Cerámica griega - dibujos y fotos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cerámica griega - dibujos y fotos

Mensaje  Praxis el Jue Feb 14, 2008 10:19 am

Cerámica griega

Expongo unas láminas de dibujos de cerámica griega que pueden servir de patrón a nuestras reproducciones.

Espero que les sirvan.











Última edición por Praxis el Lun Feb 25, 2008 8:46 pm, editado 1 vez

Praxis
Admin

Cantidad de envíos: 1296
Edad: 54
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Fotos

Mensaje  Praxis el Lun Feb 25, 2008 11:59 am





Tipos de Kylix, según Trías.
Tomado de: http://www.tartessos.info/excav/cerro_macareno34.htm

Praxis
Admin

Cantidad de envíos: 1296
Edad: 54
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Vasos griegos

Mensaje  Praxis el Lun Feb 25, 2008 8:58 pm


Principales formas de vasos griegos según Ruiz y Molinos.
Tomado de: http://www.tartessos.info/excav/cerro_macareno34.htm

Praxis
Admin

Cantidad de envíos: 1296
Edad: 54
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Notas sobre la cerámica griega

Mensaje  Herodes el Jue Feb 28, 2008 10:06 am

Bueno, mi primera colaboración en el Foro, aunque no es un original mío.

Pongo un texto con licencia GNU, tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Cer%C3%A1mica_griega


La cerámica griega incluye lo que comúnmente se conoce como vasos griegos o pintura de vasos griegos.


Cronología
En Grecia el torno de alfarero se introdujo, probablemente procedente de Asia, a finales del III milenio adC. La cerámica autóctona aparece a principios del II milenio adC y durante los siglos siguientes se realizaba en general en arcilla refinada, decorada simplemente con una pintura mate.

Poco después del 2000 adC aparece a lo largo de toda Grecia un estilo de cerámica que Heinrich Schliemann denominó cerámica miniana o minia, pues fue el primero en encontrarla, en Orcómeno (en Beocia), patria tradicional de los minios. Es un estilo de cerámica sorprendente que se distingue por la superficie barnizada en un gris mate de alta calidad. Parece que la introdujeron los indoeuropeos durante su invasión.

Al principio de la época micénica, circa 1600 adC, la cerámica que aparece está animada con nuevos motivos de elementos tomados de la naturaleza. Después del 1400 adC esta cerámica micénica fue la predominante. Estaba influida fuertemente por los estilos de la Creta minoica. lo más destacado son las jarras de estilo de palacio, jarras de almacenamiento muy elegantes decoradas con llamativos motivos florales y marinos.

Después del 1200 adC y de la caída de la civilización micénica, el estilo de la cerámica submicénica se empobreció, y se simplificó y estilizó el diseño naturalista. Se conoce como cerámica protogeométrica. A partir de aquí se desarrolló la cerámica geométrica o de estilo geométrico, a partir aproximadamente del 900 adC. Se caracteriza por el uso de bandas de decoración en meandros o en zigzag. Posteriormente se introdujeron escenas altamente estilizadas que, de manera abstracta, retrataban figuras humanas. Durante este período, Atenas se convirtió en un importante centro de producción de cerámica, pues había abundante arcilla de buena calidad cerca de Falero. Los mejores ejemplos se encuentran en las ánforas del maestro de Dipilón (circa 760 adC-750 adC).

A finales del siglo VIII adC se desarrolló un estilo denominado orientalizante, resultado de la renovación de los contactos con Oriente y de la influencia de su arte. Las bandas de decoración geométrica se vieron sustituidas por motivos florales y animales reales e imaginarios, monstruos alados, por ejemplo, y la aparición de figuras humanas retratadas con realismo. También se pintaban escenas procedentes de la mitología. Durante este período, Corinto se convirtió en un importante productor de cerámica fina y en la primera ciudad exportadora a todo lo largo del mundo griego.

Los vasos áticos conocidos como de figuras negras se fabricaron primero bajo la influencia de Corinto desde circa 620 adC, y entre el 570 y el 525 alcanzaron su mayor grado de perfección. Las figuras o dibujos se ejecutaban en un fondo negro, vidriado sobre la arcilla roja pulida; de ahí el nombre de figuras negras.

Aproximadamente desde el 530 adC se produjo un cambio en el estilo de los vasos áticos; las figuras negras cedieron el paso a las figuras rojas. las figuras quedaban en el mismo color que el fondo de la arcilla, los detalles se dibujaban con un pincel y el fondo se cubría con el negro vidriado.

Hacia el 300 adC, el comienzo de la época helenística, la cerámica ática de figuras rojas ya no se fabricaba, aunque sí se producían pequeños vasos negros. La decoración sobre la cerámica se hacía principalmente con moldes, no se pintaba.

Esta cerámica destaca entre todas las antiguas por la finura de su barro, la elegancia de su modelado y la perfección de sus dibujos y colores. Además de los vasos prehelénicos que en parte pueden considerarse como griegos, se distinguen como principales grupos de cerámica helénica propiamente dicha, los siguientes:

1.- Cerámica ática del sistema dípylon (de la Puerta doble de Atenas, aunque no sean exclusivos de la ciudad) con pinturas de color negro lustroso y cuyos dibujos son de estilo geométrico rectilíneo combinadas con figuras humanas y de animales muy estilizadas, extendiéndose la fabricación desde el siglo XI adC al VII adC.

2.- Vasos de estilo oriental y, entre ellos, especialmente los llamados vasos corintios (siglo VIII adC y VII adC) de formas perfeccionadas sobre las anteriores con pinturas negras, realzadas de perfiles rojos o morado sobre fondo amarillento, siendo las figuras de sabor asirio ya fantásticas, ya zoológicas, mitológicas o heroicas y de asuntos troyanos y casi siempre se hallan colgadas en zonas sobrepuestas.

3.- Vasos de estilo arcaico en las figuras que son negras sobre fondo rojo, representando leyendas atenienses (sobre todo, de Minerva y Hércules) no dispuestas en zonas y generalmente perfiladas con punzón en la masa blanda (siglos VI adC y V adC).

4.- Vasos de bello estilo, con figuras rojas sobre fondo negro y de correctísimo dibujo que representan asuntos mitológicos (especialmente, de Baco) siendo las vasijas más elegantes aún que las del anterior grupo y extendiéndose su fabricación por los siglos V adC y IV adC.

5.- Lecitos (lekytos) blancos atenienses, contemporáneos de los anteriores, con bellas figuras polícromas (de asuntos relacionados con la muerte) sobre fondo blanco.

6.- Vasos con relieves y con adornos dorados (siglos IV adC y III adC) y figuras polícromas de asuntos mitológicos y zoológicos.

7.- Vasos italo-griegos o de la decadencia, imitaciones italiotas de vasijas grigas de bello estilo, aunque descuidando el dibujo, exagerando las formas y actitudes y recargando de figuras y adornos la composición pictórica. Algunas de estas últimas que empiezan a mediados del siglo IV antes de Cristo se distinguen por sus enormes dimensiones y otras de la misma época se presentan en forma de cabezas humanas o de animales. Durante los mencionados siglos del arte griego se moldearon también numerosas estatuitas de barro cocido y placas con relieves, correspondiendo a los diversos estilos de la escultura.


De todas las formas antedichas de cerámica griega se hallan buenos ejemplares en los grandes Museos, destacando el del Louvre, el Británico, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Las formas con que se presentan los vasos griegos resultan múltiples y variadísimas pues han llegado a contarse hasta de 300 clases diferentes. Sus tipos y variedades más comunes son las siguientes:

- Crátera, vasija grande con boca ancha y dos asas o mangos hacia el tercio interior de la parte ventruda que servía para mezclar en ella el agua y el vino.

- oxibaphon, crátera con las asas en le tercio superior de la vasija

- dinos, crátera esferoidal montada sobre un pie independiente

- stamnos, crátera de asas pequeñas y de boa menos ancha

- hidria, gran vasija a modo de tinaja provista de tres asas dispuestas demodo que pueda volcarse fácilmente y que se destinaba a depósito de agua

- pelike, hidria con dos asas

- pithos, gran vasija esferoidal y de boca estrecha

- ánfora, vasija alta y con dos asas junto al cuello, ya terminada en pie chato, ya en punta y de forma fusiforme para colocarla en este caso hundida en el suelo arenoso o bien sobre u montante y cuyo destino era el de guardar y transportar líquidos y granos.

- anforidion o anforisca, ánfora pequeña

- kélebe, ánfora ventruda y con pie chato y asas que llegan hasta rasar con el borde

- lagynos o lagena, cantarito a modo de botella para el vino en las mesas
oenochoe, jarra con asa y que tiene por lo común la boca trebolada cuyo destino era verter el vino en las copas

- olpe, jarrito panzudo y con asa

- aríbalo, especie de botellita de cuerpo esferoidal

- bombylios, aríbalo de forma oblonga

- lekitos o lecito, frasco de estrecho y largo cuello con asa en el mismo destinado a guardar aceite o perfumes

- guttus, especie de lecito o aríbalo y de cuello muy estrecho para verter aceite en las comidas

- askos, botijo deprimido y con un asa por encima para servir el vino aguado

- cántharus o copa de Hércules y de Baco. Gran copa con asas elevadas

- kilis o cáliz, copa de poco fondo, ancha y con dos asas

- kyathos o ciathus, la misma copa con un asa

- rytón, vaso para beber que tiene la forma de cuerno terminado en hocico de animal y con un asa

- skyphos o shyphus, vaso o taza semiesférica o en forma de cono truncado

- pixis, pote achatado y con tapadera para servicios de tocador

- lekane, plato hondo con tapadera semejante a una píxide muy achatada

- alabastrón, frasquito de perfumes (generalmente, de alabastro o vidrio) con la base redondeada destinado a estar suspendido

- kernos, vaso múltiple o conjunto de vasos unidos que servían para ciertas ceremonias religiosas.


Los vasos que se empleaban en el culto pagano, además de kernos se llaman ápteras, preferículos, fialas y símpulos, los cuales son por lo común de metal artísticamente labrado. Otras ánforas o jarrones grandes y elegantísimos que eran objetos de lujo se destinaban a premios para los vencedores en juegos públicos y a regalos o aguinaldos siendo entre todos muy célebres las ánforas panatenaicas de ancha boca y pie sólido.



Anforas



Aríbalo



Crátera



Enócoe



Hydria



Lecito funerario



Pixis



Rhyton

Herodes

Cantidad de envíos: 161
Localización: Toledo
Fecha de inscripción: 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.