Tipos de pinturas - Generalidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tipos de pinturas - Generalidades

Mensaje  Praxis el Jue Feb 14, 2008 2:40 pm

Tipos de pinturas - Generalidades

Vamos a dar unos pequeños datos sobre los tipos de pintura que se pueden usar en el Belenismo.

Tempera.-

Pintura al agua cuyo aglutinante es la goma arábiga. A diferencia de la acuarela el pigmento se muele menos fino, en la actualidad existen temperas que contienen plástico.

Tiene las siguientes características: es opaca, se mezcla fácilmente y seca con rapidez. Es la pintura más utilizada por aquellos que no somos buenos con la pintura y las que más usan en las escuelas para la enseñanza de las artes pláticas, es fácil de usar y sobre todo económica. No se requiere ser experto y permite combinar mucho los colores.
Otra ventaja es que no requiere de una superficie especial, puede ser aplicada por igual sobre papel, cartón, madera, arcilla, etc.

Generalmente se utilizan pinceles redondos.

Para evitar que dos capas de pintura se mezclen una con otra es necesario esperar que la primera esté bien seca; por el contrario, si se desea que dos o más capas de pintura se mezclen es necesario aplicar una sobre la otra mientras están húmedas.



Pinturas de esmalte.-

Las pinturas de esmalte suelen ser las primeras que utiliza el maquetista que se inicia, ya que son las más adecuadas para pintar a pincel por lo bien que cubren.

Están compuestas por una base de aceite, al igual que los óleos. El pigmento de estas pinturas suele depositarse en el fondo del bote, separándose del diluyente incorporado, por lo que se debe remover hasta obtener una textura parecida a la de la leche, aunque algo más espesa.

El diluyente para este tipo de pinturas es el aguarrás, o también los diluyentes específicos que comercializan las mismas marcas de la pintura en cuestión.

Uno de sus inconvenientes es que tardan mucho en secar, así que hay que ser paciente. Pueden tardar un par de horas en secar al tacto, 6 horas para secar completamente y no de deberá dar una segunda capa hasta pasadas 24 horas.

Las pinturas de esmalte no deben mezclarse con pinturas acrílicas y tampoco debe pintarse con esmaltes sobre una capa de acrílicas, si bien, sí que se puede pintar con acrílicas sobre esmalte.


Pintura acrílica.-

Las pinturas acrílicas presentan algunas ventajas respecto a los esmaltes: se diluyen con agua, y su decapante es el alcohol (aparte de diluyentes y decapantes propios de las marcas). Son menos tóxicas en general y necesitan removerse menos para obtener una textura uniforme.

Sin embargo, este tipo de pinturas es menos aconsejable para su utilización a pincel, por lo que habrá que dar varias capas. Es muy común dar una capa de esmalte antes de aplicar pinturas acrílicas con el fin de que estas agarren mejor, suelen utilizarse colores neutros (grises, por ejemplo).

Las pinturas acrílicas tardan mucho menos en secar que las de esmalte: secan al tacto en unos 20 minutos, completamente en una hora y la segunda capa puede darse tras unas 8 horas.

Son las indicadas cuando se utiliza el aerógrafo.


Óleos y pasteles.-

La pintura al óleo se compone de pigmentos molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la decoloración, y químicamente inertes. El aceite suele ser de linaza. A veces se añade barniz a la mezcla y luego se tritura, resultando una pasta cremosa y espesa que se envasa en tubos flexibles.

Al tener una base de aceite se puede mezclar con esmaltes y se disuelve con aguarrás o thinner. Siempre debe aplicarse con pincel, ya que puede dañar el aerógrafo.

En modelismo se utiliza para dar efectos de acabado tales como el intemperizado con lavados utilizándolo diluido.
Los llamados pasteles, se utilizan para hacer degradados de grises o sepias, para dar tono de sucio o del hollín, etc.


A estos tipos de pintura podríamos añadir tintes para la madera o sustancias para envejecimiento como la nogalina o el betún de Judea, que se suelen utilizar mucho en Belenismo.
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Tipos de pinturas - Generalidades

Mensaje  Las Torres el Miér Sep 15, 2010 6:23 pm

Estas marcas y otras nos pueden ayudar para nuestros trabajos











avatar
Las Torres

Cantidad de envíos : 119
Fecha de inscripción : 08/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.