Materiales de construcción - Generalidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Materiales de construcción - Generalidades

Mensaje  Praxis el Dom Feb 03, 2008 6:06 pm

Planchas de corcho
Existe una gran variedad de tipos de planchas de corcho con grosores que van de 2mm a 10mm, se encuentran con diferentes texturas y tonalidades. Al adquirir planchas de corcho deberá prestarse atención al tipo de granulado del cual están compuestas, si los granos son demasiado grandes no serán adecuadas para los trabajos que se tengan que realizar. Estas planchas suelen encontrarse en tiendas de bricolaje, o de recubrimiento de suelos y paredes.

Tableros de madera
Se utilizarán en la construcción de los bastidores, estructuras y plataformas entre otras cosas.
Estos tableros son de contrachapado y vienen en diferentes grosores, los más usados son los de 20mm y 10mm, existen otros de 4mm que tienen un lado forrado con otra madera como roble, sapeli o cerezo, estos tableros servirán para forrar los costados de las maquetas.
También se venden en tiendas de modelismo pequeños tableros de contrachapado con grosores muy finos que pueden llegar a tener de 2mm a 0.5mm, estos tableros suelen ser caros por lo que se deberán usar en casos muy específicos en que se quiera realizar maquetas con este material. Aunque de menor calidad se puede encontrar madera de este tipo en las cajas de fruta.
La calidad de la estructura de las maquetas depende mucho de estos tableros, usándolos se conseguirán maquetas sólidas y duraderas.

Madera maciza
La madera maciza aporta una amplia variedad de texturas y colores, aunque no se empleará mucho la madera maciza para la realización de nuestras maquetas, si resulta útil para las maquetas de volúmenes siempre que no sea una escala grande, las maderas más útiles suelen ser las duras, como la teka o todas en las que no se aprecien grandes vetas como en el pino. Se podrán realizar pequeñas vigas de madera con teka (clara) o rojizas como el peral o alizo, rojo oscuro (caoba).
Estas maderas se podrán conseguir en talleres de ebanistería. Lo mejor es adquirir piezas ya cortadas y no muy grandes.

Otra madera fácil de emplear para hacer volúmenes es el DM, se trata de un compuesto muy utilizado para hacer muebles de cocina, a veces sirve para hacer el efecto de piedra lisa en fachadas de edificios.
También es posible encontrar en tiendas de modelismo todo tipo de varillas de madera con las mas variadas formas para realizar columnas, vigas en I, L, cuadradas o rectangulares.

Estireno
Es de color blanco opaco, y también se vende transparente, su uso en las maquetas de arquitectura esta muy difundido, existe una empresa llamada Evergreen que comercializa este material con diferentes texturas y variedad de grosores, desde 0,25mm a 2mm, exclusivamente para la fabricación de maquetas y suele encontrarse en la mayoría de comercios dedicados al modelismo. Además también se vende con varias texturas y dibujos imitando pavimentos, persianas, tablones de madera, etc.
Se trata de un material flexible de fácil manejo que se puede cortar fácilmente con un cuchillo o cutter bien afilado haciendo pasadas sucesivas, guiando el cutter con una regla y luego presionando sobre un canto recto para acabar de romperlo.
Tanto el estireno como el metacrilato se "funden" y se pegan con cloroformo, en el caso del estireno un exceso de cloroformo deformaría irremediablemente la pieza que se "derretirá" en dicha sustancia, por eso hay que tener mucho cuidado al aplicar una gota que se extenderá por sí sola a lo largo de toda la unión por capilaridad. También se pueden pegar estos materiales con colas especiales vendidas por los fabricantes, así como con cyanocrilato. Pero ninguna opción resulta tan versátil, económica, limpia y perfecta como el cloroformo.

Planchas de poliestireno expandido (styrofoam o poliestireno de alta densidad)
Se trata de una espuma rígida muy usada en la construcción para aislar habitaciones de temperatura y ruido, se comercializa en diferentes grosores, aunque no es fácil encontrarla más fina de 2cm, resultará útil en la elaboración de relieves topográficos, siempre que no se pueda o no convenga usar las planchas de corcho, su coste es muy inferior al corcho y además es mucho más fácil de esculpir y lijar, por lo que hace que el trabajo sea más rápido.

Planchas de cartón pluma
Suelen venderse en papelerías o tiendas de materiales para oficinas, vienen en varios grosores siendo los mas frecuentes de 5mm y 3mm. Consiste en una lámina de poliestireno expandido forrada por ambos lados con una cartulina. Este material es el más indicado para la realización de maquetas de estudio debido a su facilidad de manejo, corte, rigidez y ligereza. Facilitando una rápida ejecución de los trabajos con pocas herramientas, pero resulta bastante caro.

Cartulinas
Las cartulinas suelen venir en varios colores y servirán entre otras cosas para simular pavimentos, y asfalto en maquetas de cartón pluma.

Láminas de poliéster
Estas láminas suelen venderse en papelerías que venden material de oficina, son usadas normalmente como separadores de archivos, y vienen en varios colores.

Hojas de polipropileno extrusionado
Estas hojas se utilizan para encuadernar, son translúcidas y vienen en varios colores, suelen tener una superficie corrugada ideal para representar superficies de agua. Son fáciles de encontrar en papelerías especializadas.

Pegamentos
Existe una amplia gama de pegamentos que permiten enganchar prácticamente todos los materiales entre sí. Al pegar hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tipo de material que hay que pegar
- Tiempo de secado
- Preparación de la superficie a pegar

La cola blanca será una gran aliada y se usará para pegar madera, corcho, poliestireno, para realizar masillas y confeccionar árboles. Está formada por resinas sintéticas diluidas en agua, al evaporarse el agua la resina forma una película incolora. La cola blanca se diluye con agua y esto facilita la limpieza de manos y pinceles usados para aplicarla.

El cyanocrilato es un pegamento instantáneo muy útil para construir maquetas, con el se consiguen uniones muy rápidas y duraderas en materiales no porosos, ocasionalmente se puede utilizar con la madera para piezas más bien pequeñas y que no estén sujetas a ningún esfuerzo. Al utilizar este pegamento hay que tener cuidado que no entre en contacto con la piel ni con los ojos, existen disolventes especiales para cyanocrilato que se recomienda tener a mano ya que serán muy útiles en caso de algún accidente. La forma más segura de aplicarlo es poniendo una gota en la punta de un cuchillo, esto garantizará una aplicación limpia y bien dosificada en bordes y puntos muy específicos.

El adhesivo de contacto en aerosol proporciona uniones instantáneas, seguras y reposicionables (siempre y cuando se actúe con rapidez) además no se vuelve quebradiza con el tiempo. Suele ser transparente, no mancha y resulta ideal para fijación de los materiales de montaje más habituales sobre una gran variedad de superficies. Debe aplicarse sobre una de las superficies, preferentemente la que va ser fijada encima, se aplicará una capa fina y uniforme desde una distancia de 15 a 20 cm. Dejar secar durante unos cuantos segundos hasta que el adhesivo se vuelva pegajoso y luego colocar el material ejerciendo una ligera presión. Para prevenir el bloqueo de la boquilla debe realizarse al finalizar cada sesión de trabajo, la siguiente operación: poner el bote boca abajo y presionar la boquilla hasta que la pulverización no contenga adhesivo. El exceso de adhesivo se puede eliminar con la ayuda de un disolvente.

Las superficies a encolar deben estar siempre secas, limpias de polvo y grasa. Debe aplicarse el pegamento formando una capa delgada y homogénea dejando que se seque el tiempo correspondiente. Algunos materiales secan más rápido que otros, la cola blanca seca mucho más rápido sobre la madera que sobre el corcho o el poliestireno expandido. De la misma manera si se aplica cyanocrilato sobre la madera tardará mucho más que si se hace sobre el plástico. Nunca debe aplicarse cyanocrilato sobre el poliestireno expandido, ya que lo disolverá formando un agujero.
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

cyanocrilato

Mensaje  Herodes el Miér Feb 13, 2008 12:34 am

Realmente el cyanocrilato tiene una especial querencia por la piel humana por lo que es muy conveniente tener a mano siempre que se trabaje con él ACETONA, ya que es un buen disolvente del cyanocrilato.

La acetona también nos sirve para disolver la obstrucción de la cánula de aplicación de los envases de cyanocrilato cuando se endurece e impide que salga el producto.

Deseo que no tengais que usar la acetona.
Herodes
avatar
Herodes

Cantidad de envíos : 161
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.