Porexpán - Poliestireno

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Porexpán - Poliestireno

Mensaje  Praxis el Vie Mar 07, 2008 12:10 pm

Dentro de los diferentes tipos de poliestireno, vulgarmente conocido como porexpán, para la utilización como material de construcción o para modelar cosas para nuestros Belenes, se utilizan básicamente dos:

1Poliestireno expandido, el típico porexpan o corcho blanco. Su aspecto es el de estar formado por bolitas, que pueden ir desde muy pequeñitas hasta 5 mm (las más grandes que he visto). Cuanto más grandes sean estas bolitas peor se trabaja este material, interesa aquel que tenga su composición con las bolitas más pequeñas y más apretadas. Algunos dicen que no vale para nuestras construcciones, pero puedo asegurar que la mayoría de mis construcciones están hechas con este tipo de poliestireno debido a que sale gratis, si bien se trabaja peor que el que veremos a continuación.




Comercialmente lo encontramos en láminas de diferentes grosores. Y en comercios de material escolar o manualidades incluso con diferentes formas.




El sistema más económico (gratis) es reciclar los embalajes de protección que llevan ciertos productos, como los electrodomésticos u otro material frágil. Raro es el día que no vemos este porexpan por la calle, en contenedores, etc…


2Poliestireno extrusoniado o de alta densidad. Su aspecto es más denso sin la aparición de las bolitas que tiene el anterior. El ejemplo más habitual son las bandejas de los supermercados donde viene la fruta, la carne, etc…




Se trabaja mucho mejor tanto al corte como en el tallado. Tiene el inconveniente que para el pintado hay que previamente lijarlo ya que agarran mal las pinturas, sin embargo no he tenido problemas con el aguaplast con el que trato mis edificaciones, si bien se lo doy un poco más denso que el poliestireno expandido (corcho blanco).

Se comercializa en paneles de diferentes tamaños y grosores. Se encuentra en diferentes colores siendo los más frecuentes que he visto el azul y el crema.
Desgraciadamente no se encuentra tan fácilmente como el poliestireno expandido, por lo que hay que comprarlo, siendo generalmente el sitio más económico los comercios de material de construcción.






Las bandejas alimentarias nos sirven para aquellas cositas que requieran poco grosor, ya que son bastante finas.


Comunicados en el Foro relacionados:

Cortadora casera de porexpan:
http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/materiales-y-herramientas-f6/cortadora-de-porexpan-t53.htm

Modeladora-cortadora casera de porexpán:
http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/materiales-y-herramientas-f6/modeladora-cortadora-de-porexpan-t186.htm

Pegamentos para el porexpan:
http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/materiales-y-herramientas-f6/pegamento-para-el-porexpan-t111.htm



Para el que quiera saber más sobre el poliestireno, continúo con un resumen de un artículo tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno, bajo licencia GNU.


El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno.
Existen tres tipos principales:
- el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo
- el PS choque, resistente y opaco
- el PS expandido, muy ligero.

Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado y de objetos diversos mediante moldeo por inyección.
La forma expandida se emplea principalmente como aislante térmico en construcción.

La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF en Alemania en 1930. El PS expandido y el PS choque fueron inventados en las décadas siguientes. Desde entonces los procesos de producción han sido mejorados sustancialmente y el poliestireno se ha convertido en una industria sólidamente establecida. Con una demanda mundial de unos 13 millones de toneladas al año (dato de 2000), el poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.


El producto de la polimerización del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en inglés). Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 ºC. Por encima de esta temperatura es fácilmente procesable y puede dársele múltiples formas.

Para mejorar la resistencia mecánica del material, se puede añadir en la polimerización hasta un 14% de caucho (casi siempre polibutadieno). El producto resultante se llama poliestireno choque o poliestireno de alto impacto (HIPS, siglas en inglés). Es más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos más violentos sin romperse. Su inconveniente principal es su opacidad, si bien algunos fabricantes venden grados especiales de poliestireno choque translúcido.

Otro miembro de esta familia es el poliestireno expandido (EPS, siglas en inglés). Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.

A partir de poliestireno cristal fundido se puede obtener, mediante inyección de gas, una espuma rígida denominada poliestireno extruido (XPS). Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento.
En las últimas décadas se ha desarrollado un nuevo polímero que recibe el nombre de poliestireno sindiotáctico. Es cristalino y funde a 270 ºC, pero es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido.


Aplicaciones

Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su coste relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100ºC, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta. Estas ventajas y desventajas determinan las aplicaciones de los distintos tipos de poliestireno.
El poliestireno choque se utiliza principalmente en la fabricación de objetos mediante moldeo por inyección. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigoríficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Según las aplicaciones se le pueden añadir aditivos como por ejemplo sustancias ignífugas o colorantes.

El poliestireno cristal se utiliza también en moldeo por inyección allí donde la transparencia y el bajo coste son importantes. Ejemplos: cajas de CD, perchas, cajas para huevos. Otra aplicación muy importante es en la producción de espumas rígidas, denominadas a veces "poliestireno extruido" o XPS, a no confundir con el poliestireno expandido EPS. Estas espumas XPS se utilizan por ejemplo para las bandejas de carne de los supermercados, así como en la construcción.

En Europa, la mayor aplicación del poliestireno es la elaboración de envases desechables mediante extrusión-termoformado. En estos casos se suele utilizar una mezcla de choque y de cristal, en proporción variable según se desee privilegiar la resistencia mecánica o la transparencia. Un mercado de especial importancia es el de los envases de productos lácteos, que aprovechan una propiedad casi exclusiva del poliestireno: su secabilidad. Es esto lo que permite separar un yogur de otro con un simple movimiento de la mano.

La forma expandida (poliestireno expandido) se utiliza como aislante térmico y acústico y es ampliamente conocido bajo diversas marcas comerciales (Poliexpan, Telgopor, Emmedue, etc.).
Por sus propiedades, también se emplea en diversos casos en la indumentaria deportiva, por ejemplo, por tener la propiedad de flotar en agua, se usa en la fabricación de chalecos salvavidas y otros artículos para los deportes acuáticos; o por sus propiedades ligeras y amortiguadoras, se usa en la fabricación de cascos de ciclismo.

Artículo completo (más extenso) en: http://es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno

Praxis
Admin

Cantidad de envíos: 1296
Edad: 54
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

poliestireno extruido

Mensaje  mari el Jue Oct 20, 2011 3:41 pm

muy buenos dias...soy de venezuela y estoy super feliz de encontrar toda esta informacion...yo diseño pesebres desde hace 23 años....y por aca es dificil encontrar algunos materiales y figuras...quisiera saber si me puedes ayudar u otros compañeros tambien...pues el poliestireno extruido no lo encuentro en mi pais y la escayola y el aguaplast tampoco..pues he trabajado con porexpan expandido y el yeso...y pues ya comence mi bosquejo para el belen 2011..pero me gustaria adquirir estos materiales....si me pueden dar sugerencias...estaria altamente agradecida...pues cada año es para mi una inspiracion para realizar el pesebre de la familia...espero de su apoyo...gracias de antemano praxis

mari

Cantidad de envíos: 1
Fecha de inscripción: 25/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.