Modeladora-cortadora de Porexpán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Modeladora-cortadora de Porexpán

Mensaje  Praxis el Mar Mar 11, 2008 12:21 pm

Expongo como hacer lo que llamo “modeladora-cortadora” de porexpán, ya que vale tanto para cortar como para dar forma al porexpán. También se puede utilizar con la goma espuma. Además si reciclamos nos sale gratis.

Es el resultado de varios proyectos anteriores (si bien estoy seguro que podréis mejorarlo y comunicarlo) y aseguro que está comprobada y usada, ya lleva unos cuantos metros de porexpán tratados. Las fotos corresponden a una copia de la original hecha ex profeso para mostrarla aquí.

1 – Se plantea la forma básica, que queráis, en una tabla de madera.




2 – Se sierra la madera (en este caso lo corté con sierra de marquetería y segueta).
Se remata con lima. Le he dado unos entrantes para los dedos para una mayor firmeza y comodidad a la hora de trabajar con ella. Cada uno tendrá que ver donde y de que tamaño le van mejor.
Finalizamos con lija y Scoth Britte para dejarla suave.




3 – Realizamos los taladros como marca la imagen para el tornillo tensor y para el paso del hilo de Nicrom.
Hay que tener en cuenta que al calentarse el Nicrom puede quemar la madera (que fue lo que me pasó en el primer modelo que hice), por lo que hay que poner algún aislante entre el hilo y la madera. Por tanto al taladro deberá ser lo más ajustado a lo que usemos de aislante.
Si la madera es muy clara se puede teñir para disimular la suciedad que adquiere con el uso. No aconsejo el esmalte ya impedirá la absorción de la sudoración lo que hará perder firmeza en la sujeción.




4 – Preparamos el aislante. En este caso he utilizado la pieza interior de una clema, limada para darle forma cilíndrica.




5 – Se introducen los aislantes, procurando que queden bien fijos. Si presentan holgura es conveniente darles un pegamento que soporte bien el calor. Colocamos también el tornillo tensor, que es simplemente un tornillo con un agujero en la cabeza por el que pasa el Nicrom y que al girar lo enrolla y da tensión.
Colocamos también la conexión del cable de alimentación con el Nicrom. Como se puede ver en la foto es una clema que se puede atornillar, clavar, pegar…




6 – El cable de alimentación se lleva por la parte trasera y se sujeta. Si utilizáis grapas como en este caso, hay que tener cuidado de no cortar el cable.




7 – Conectamos el hilo de Nicrom, primero donde NO está el tornillo tensor, luego lo pasamos por el tornillo tensor, tensamos y conectamos.




8 – Conectamos el cable de alimentación a un transformador de corriente alterna de entre 7 y 9 V (no he conseguido que funcione con uno de corriente contínua ni dándole una salida de 12 V). En la foto está a un transformador de halógenos de 12 V, pero es excesivo para la longitud que tiene el Nicrom.
Ya está lista para trabajar con ella.





Modeladora encendida.


Última edición por Praxis el Miér Mar 12, 2008 10:36 pm, editado 1 vez
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Cortadora láminas porexpán

Mensaje  Praxis el Mar Mar 11, 2008 12:50 pm

Si queréis hacer una cortadora tipo mesa, para cortar láminas de porexpán del grosor que queráis ir al comunicado:

http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/materiales-y-herramientas-f6/cortadora-de-porexpan-t53.htm
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.