El baile en los tiempos bíblicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El baile en los tiempos bíblicos

Mensaje  Praxis el Vie Jun 06, 2008 11:56 am

En la antigüedad muchos pueblos vecinos de Israel practicaban el baile o la danza con fines de culto idolátrico u orgiástico, o la danza fúnebre acompañando las ceremonias mortuorias. Pero los israelitas fueron diferentes. No practicaban el baile con fines sensuales, ni tampoco en danzas fúnebres. Por el contrario, según la Biblia, el baile o la danza eran manifestaciones de júbilo, la mayoría de las veces relacionadas con la alabanza a Dios.

Un buen pasaje para comenzar este estudio acerca del baile se encuentra en el capítulo 3 de Eclesiastés. Aquí Salomón ilustra poéticamente el principio de que “todo tiene su tiempo”. Para ello se vale de una serie de contrastes hermosamente arreglados en pares paralelos. En el versículo 4 dice que hay “tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de endechar y tiempo de bailar”. La idea es clara: bailar es una expresión de alegría en contraposición de endechar, así como reír denota gozo en contraste con llorar. La palabra hebrea que aquí se traduce como “bailar” (raqad) significa básicamente “saltar”. En realidad en nuestra cultura actual es muy común la manifestación de alegría mediante pequeños saltos.
Otros textos bíblicos similares son Salmos 30:11 y Lamentaciones 5:15.


El Antiguo Testamento presenta varios ejemplos de manifestaciones de alegría valiéndose de esta expresión. Veamos algunos de ellos:

- Jueces 11:34.- La hija de Jefté, al recibir a su padre victorioso expresa su júbilo brincando inocentemente.
- Samuel 18:6.- Las mujeres de Israel salen a recibir a Saúl y a David cantando y danzando para festejar el triunfo sobre Goliat y los filisteos.
- Exodo 15:20,21.- Las mujeres israelitas expresan su gozo por la liberación milagrosa en el Mar Rojo mediante cantos y danzas. En este caso el canto y la danza fueron una manifestación de gratitud y alabanza a Dios.

La danza en los tiempos bíblicos estaba estrechamente asociada con la adoración y la alabanza a Dios. Un ejemplo muy conocido de esto es el de David encabezando la procesión que llevaba jubilosamente el arca a Jerusalén. En 2 Samuel 6:14 se lee: “David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová”. Esta frase se puede entender mejor al leer el versículo 16 en donde dice que David “saltaba y danzaba delante de Jehová”. Se presenta la danza, entonces, como una manifestación física de alegría mediante saltos. Efectivamente, el relato enfatiza que el traslado del arca se realizó con gran alegría y júbilo (vers. 12, 15)

Es en este contexto que se aclara el sentido de las invitaciones del salmista a alabar a Jehová con danza, registradas en Salmos 149:3 y 150:4. Si bien no se puede tomar en forma literal todo lo dicho en los últimos capítulos de Salmos, estas expresiones referidas a la danza como parte del culto divino eran perfectamente normales para la mentalidad oriental. “La danza en los tiempos bíblicos era una manifestación externa de gozo santo, que se realizaba con el mismo espíritu con que se elevaban cantos de alabanza u oraciones de agradecimiento”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS DANZAS BÍBLICAS
Del análisis de los textos bíblicos surgen claramente dos características del baile o la danza tal como la practicaban los israelitas en tiempos del Antiguo Testamento.

- PRIMERO:
Nunca bailaban en grupos mixtos.
Danzaban las mujeres solas (Exo. 15:20; Jue. 21:21,23; 1 Sam. 18:6,7; 21:11; 29:5).
La hija de Jefté sola (Jue. 11:34).
David solo (2 Sam. 6:14,16,21; 1 Cró. 15:29).
La única excepción se encuentra se encuentra en Exodo 32:17-19 donde el culto al becerro de oro estaba acompañado de cantos y danzas. Según el versículo 6, los israelitas, que estaban con los sentidos embotados por la ingesta de bebidas alcohólicas, se entregaron a una orgía desenfrenada. Dios dijo, entonces, que el pueblo se había “corrompido” (vers. 7).

- SEGUNDO:
El baile o la danza no se realizaba como una diversión sensual sino como una expresión de gozo o una manifestación de alabanza y adoración a Dios.
No existe pasaje bíblico que insinúe una connotación sensual para la danza. Hay suficientes indicaciones en cuanto a la forma como se bailaba o danzaba en Israel.
Las palabras hebreas dan la idea de saltos y movimientos circulares, ya sea en rondas o en forma individual, o como parte de la procesión religiosa. Tampoco hay referencias a bailes realizados de noche, sino de día y al aire libre.
Por todas estas características es evidente que el baile o la danza de los tiempos bíblicos no era una diversión licenciosa.
El único caso de baile excitante y sensual mencionado en la Biblia es el de la hija de Herodías, quien bailó seductoramente para el rey Herodes y sus huéspedes en el día de su cumpleaños (Mat. 14:6; Mar. 6:22).


Modificado de: http://www.geocities.com/nivv_cl/el_baile.htm
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El baile en los tiempos bíblicos

Mensaje  Murcianico el Vie Jun 06, 2008 1:11 pm

Miriam bailò(Exodo 15.20) para celebrar la travesia a traves del Mar Rojo.



avatar
Murcianico

Cantidad de envíos : 505
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 19/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Danzas hebreas - videos

Mensaje  Herodes el Mar Jun 10, 2008 9:09 pm

Os pongo unos videos de danzas hebreas. Ignoro si se remontan a los tiempos de Jesús o son posteriores.













avatar
Herodes

Cantidad de envíos : 161
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El baile en los tiempos bíblicos

Mensaje  Praxis el Vie Ene 07, 2011 8:55 pm

Danza de una boda. Imagen de 1940.

avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El baile en los tiempos bíblicos

Mensaje  LIBRA el Dom Abr 03, 2011 12:32 pm

Bueno, yo no estoy tan segura de que todas las danzas no se realizaba como una diversión sensual sino como una expresión de gozo o una manifestación de alabanza y adoración a Dios.
Tenemos el caso de Salome la hija de Herodias y Herodes Filipo, e hijastra de Herodes Antipas; que según nos cuenta la tradición, Salomé era una mujer de gran belleza, y en cierta ocasión bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Y pidió la cabeza de San Juan a instrucciones de su madre.


LIBRA

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 03/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El baile en los tiempos bíblicos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.