Belenes del Mundo - Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Belenes del Mundo - Madrid

Mensaje  Praxis el Jue Dic 11, 2008 12:36 pm

La exposición "Belenes del Mundo" en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza (Madrid) recoge versiones de Belenes provenientes de países de los cinco continentes, muchos de ellos caracterizados con los atuendos típicos de la región y elaborados en materiales tan originales como la miga de pan, la rafia o el cristal.

La exposición reúne más de 50 versiones llegadas desde países tan lejanos como Burkina Faso, Filipinas o Kenia y tan cercanos como España o Italia.

Las representaciones italianas son las de inspiración más clásica, en resina natural pintada o plástico con madera tallada. Mientras, los belenes españoles expuestos apuestan por vírgenes y pastores de plastilina o alabastro.

La costumbre de representar "el Nacimiento" llegó a América de la mano de los colonizadores españoles, donde pervive en la actualidad intensamente, y a los que no dudan en incluir las peculiaridades propias de la artesanía indígena. Así, se pueden ver a los protagonistas vestidos con el atuendo típicamente andino o con plumas en la cabeza, al estilo de los indígenas centroamericanos.

En el belén traído de Ecuador se recrean las figuritas en miga de pan y vivos colores; México en madera recortada; Chile en terracota; en barro pintado, las brasileñas y resguardadas en un tronco de árbol, las colombianas. Pero también hacen sus aportaciones países con menor tradición cristiana como Bangladesh, con una original creación en rafia, China, Israel y Kenia, que lo hacen en piedra de gobio.



Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/322355/0/exposicion/belenes/mundo/
Editado bajo licencia Creative Commons
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.