José de Ribera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

José de Ribera

Mensaje  Praxis el Miér Feb 06, 2008 1:03 am

José de Ribera, el Españoleto, Nació en Játiva, Valencia, hijo de Simón de Ribera y Margarita Cucó. Fue discípulo de Francisco Ribalta, y parece ser que hacia 1610 se trasladó a Italia llevado por su vocación pictórica.

La perfección de su técnica, la solidez imbatible del dibujo el impacto de su obra, habituadas las retinas y estragado el gusto por los artificios manieristas, le merecieron sin tardanza clientes, fama y dinero. Se vió obligado a huir de Roma y refugiarse en Nápoles, donde labró su fama y perfeccionó su estilo; allí recibió el apodo cariñoso de "el espagnoletto" a causa de su origen y su escasa estatura; allí se casó con Catalina Azzorino y allí nacieron sus cinco hijos.

Poco a poco se fue alejando de los violentos contrastes tenebristas, su pintura se fue haciendo más clara y luminosa. Los fondos negros y abetunados se convirtieron en amables paisajes.

A la muerte de su esposa, envejecido, vuelve a ennegrecer sus fondos, borra el pisaje luminoso. Sus personajes surgen de la oscura noche o parecen volver a ella.

Falleció el 2 de Septiembre de 1652.



A continuación algunas de sus obras relacionadas con nuestro tema.





"Descanso en la huida a Egipto"
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.