Cianocrilato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cianocrilato

Mensaje  Praxis el Dom Ene 25, 2009 2:07 pm

Los adhesivos de cianocrilato pegan de forma muy rápida, son monocomponentes, no contienen disolventes y reaccionan con la humedad ambiental. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una humedad ambiental o en la superficies de las piezas demasiado grande) puede estropear la unión. Dan una unión muy eficaz al cabo de pocos segundos, con una simple presión manual en la superficie.

Estos adhesivos se caracterizan por realizar uniones limpias y sin restos de adhesivo.
El cianocrilato sirve para unir a la mayoría de materiales como: metales, algunos plásticos, cristal, cerámica, madera, cuero y caucho natural o sintético.

Los adhesivos a base de cianocrilato no son baratos, pero tampoco hay que usar mucha cantidad, por ello se suelen vender en pequeñas dosis (tubos de 1 a 5 g).

Como en todo encolado es preciso aplicar sobre superficies que estén limpias de polvo, grasa y cualquier partícula suelta.

La poca viscosidad de estos adhesivos los convierte en perfectos adherentes, pero no son aptos para rellenar los espacios vacíos.


Recomendaciones de uso

- Para asegurar una buena adhesión, las superficies deben estar limpias y secas.
- Las superficies muy pulidas, deben lijarse ligeramente.
- Aplicar el adhesivo de cianocrilato solamente en una de las superficies a unir.
- La ranura entre ambas superficies no debe exceder de 0,2 mm.
- Para evitar tensiones internas en grandes superficies, es conveniente aplicar el adhesivo en diferentes puntos, gota a gota.
- Dado que también encolan la goma y la piel, no se pueden usar guantes protectores, por lo que conviene sujetar con pinzas las partes que se van a adherir.
- Hay que prestar mucha atención en el manejo de estos productos puesto que son capaces de encolar los dedos de modo instantáneo (de hecho se utilizó muy ampliamente como reemplazo de la sutura pero su uso en este campo se ha visto reducido por ser más peligroso que estas últimas debido a infecciones y adherencias en lugares no deseados). En tal caso, es conveniente lavarse reiteradamente los dedos con agua tibia y limpiarse con suavidad con acetona. También existen preparados comerciales para disolverlos.




Conservación

Es un adhesivo difícil de conservar una vez abierto. Además de la humedad también influye la temperatura, acelerándolo el calor.

Deben almacenarse en lugares no expuestos a la luz solar, secos y frescos. Queda exceptuado de esta condición un tipo especial de cianocrilato que se destina, por ejemplo, a fijar los espejos retrovisores de los coches.

La mejor manera de conservarlo una vez abierto es en el frigorífico dentro de un pequeño recipiente hermético con un desecante como Gel de Sílice (el gel de sílice suele venir en forma de bolsa con bolitas en casi todos los aparatos electrónicos nuevos).




Otra forma muy práctica de conservarlo es no usar el tapón y cubrir la boca del tubito con silicona sólida derretida al calor.


Como potenciar la adherencia y resistencia


1 – Cianoacrilato + Cola blanca

En el hueco donde va la pieza se hecha cianocrilato, en la otra superficie se pone pongo cola blanca (unas gotas, sin pasarse ) y luego 1 gota de cianocrilato encima de la cola blanca, rápidamente se unen las dos piezas y en 2 o 3 segundos se queda como una piedra.


2 – Cianocrilato + Bicarbonato

2a - Se hecha el cianocrilato en la pieza a unir y se encaja en su lugar, luego hecho el bicarbonato sobre estas y este se disuelve en el cianocrilato y al cristalizar (cosa que hace casi al instante) es irrompible.

2b - Se hecha un poquitín de bicarbonato en el hueco donde encaja la pieza y se le añade el cianocrilato, al instante se encaja la pieza y se mueve un poco para que encaje bien (cuidado porque la mezcla puede endurecerse antes de tiempo y puede dejar la pieza algo fuera). De esta manera se asegura que la mezcla quede por los laterales de la pieza a encajar por lo que se soluciona el problema de la holgura.


El sistema del bicarbonato tiene algunos inconvenientes:
- Queda una costra rugosa, pero que se puede lijar para disimular.
- Donde caiga la mezcla elimina los detalles porque en las ranuras difícilmente se puede lijar.
- Cuando endurece la pieza y no ha quedado bien puesta puede suponer un problema el arrancarla. Aunque con disolvente se puede ablandar aun así, si esta bien hecho, cuesta despegar esta unión.


NOTA.- He podido comprobar distintas viscosidades y tiempos de fraguado entre distintas marcas, no relacionadas con su capacidad de adherencia. Por lo que dependiendo lo que debo pegar utilizo uno u otro, una vez descartados los de peor adherencia.
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.