Herramientas y aparatos - Generalidades

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Herramientas y aparatos - Generalidades

Mensaje  Praxis el Jue Feb 07, 2008 12:16 pm

En páginas de belenismo y de modelismo en muchas ocasiones nos encontramos escrito que la herramienta más importante es...

Personalmente creo de forma general que no hay ninguna herramienta más importante que otra, que siempre debe estar dentro del contexto del material con el que se está trabajando. Si se está trabajando con cartón pluma es evidente que la herramienta más importante es el cúter, pero si se está trabajando con escayola ya no lo es. De haber una herramienta más importante esa es la IMAGINACIÓN, que nos permitirá adaptarnos a cada situación concreta aunque no dispongamos de la herramienta más indicada.

Otra cuestión es la de utilizar aquella herramienta que controlemos y sepamos manejar, no sirve de nada disponer de la herramienta más aconsejada por los expertos para un determinado material si no la controlamos ni sabemos usar.

En este comunicado voy a ir citando aquellas herramientas y aparatos que utilizo en la creación de mis belenes y maquetas, indicando para que las utilizo. No pretendo sentar cátedra en su utilización ni decir que es la mejor herramienta, ni mucho menos, solo indicar en qué lo utilizo. Con toda seguridad habrá muchas ocasiones en que esté haciendo un uso indebido o que haya otra herramienta más indicada. Por eso espero que Udes. opinen y comuniquen su experiencia.

Espero que este comunicado sirva para todos. Gracias por sus aportaciones, Praxis.

Esmeriladora.- La utilizo para eliminar cantidades importantes de material y empezar a dar forma en la madera y resina.
Rebajar material metálico.



Además de para tener bien afilados los formones, gubias, destornilladores, punzones, cuchillos...
Su mayor inconveniente está en la cantidad de polvo que hace con la madera y resina. Con la resina, fundamentalmente, es conveniente el uso de mascarilla.




Tornillo.- Para sujetar firmemente una pieza que se esté trabajando, limando, cortando, soldando...
Para doblar varillas metálicas.



Es interesante hacerse unas tablitas de madera que ajusten o unos pedazos de goma gruesa para evitar dañar las piezas que se están trabajando.






Lupa con pinzas.- Para trabajos de precisión, como pintar detalles en las figuras o complementos, retoques de mucha precisión, soldar cosas muy pequeñas...




Taladradora.- Además de la ya conocida función de hacer taladros se le pueden dar muchos usos, independientemente de los accesorios que se le pueden adaptar (sierra circular, lijas circulares, etc...).




- Mediante la utilización de muelas y fresas para madera sirve para eliminar material e ir dando forma a la madera, escayola, fibra de vidrio... Sustituye a la esmeriladora si no disponemos de ella (desembolso mayor y un bulto más si no disponemos de espacio).




- Igualmente mediante las fresas para madera y las muelas podremos hacer moldes en madera para objetos de arcilla, si bien bastante geométricos.





- Introduciendo en el portabrocas la pieza a trabajar y aplicándole (en funcionamiento) escofina, lima, lija, lana de acero, Scoth Britte... podemos rebajar, limar, lijar y suavizar piezas cidíndricas. E incluso darle forma cilíndrica a una pieza de madera, resina... Hay que tener la precaución de no deformar la pieza al fijarla en el portabrocas (piezas huecas o blandas).




- Introduciendo en el portabrocas una lija enrrollada, lana de acero o Scoth Britte nos permite un lijado menos fatigoso o donde no llegamos bien con los dedos.




Existe un soporte para fijar la taladradora que nos facilitará en muchas ocasiones el trabajo, al no tener que tenerla en las manos. permitiendonos el uso de las dos manos para trabajar con la pieza. Puede perfectamente sustituir a una esmeriladora ya que hay discos para adaptar a la taladradora similares a los de las esmeriladoras.




Aparato multifunción.- Una de las herramientas que más utilizo, debido a su gran versatilidad y precisión. Ideal para trabajos de precisión sin esfuerzo. Debido a la gran cantidad de accesorios permite la realización de multitud de tareas: taladrar, cortar, desbastar, retocar figuras, lijar, tallar...
A pesar de la gran cantidad de trabajo pesado que nos quita, no evita en muchas ocasiones el tener que recurrir al lijado o retoque manual con limas de modelismo.



Algunos ejemplos:






Sin ningún ánimo de publicidad pongo un enlace para ver la cantidad de accesorios que tiene la que para mí es la mejor marca:
http://www.dremeleurope.com/dremelocs-es/Category.jsp?ccat_id=479


Soldador.- No solo lo utilizo para realizar soldaduras en material eléctrico (iluminación fundamentalmente), sino que también como pirograbador, especialmente en el porexpan. Ocasionalmente en madera y plástico.
El trabajo sobre el porexpan ha de ser muy cuidadoso, porque al mínimo descuido quemamos en exceso y echamos a perder todo el trabajo anterior. Para esta actividad lo ideal sería un soldador con regulador de potencia, que ignoro si existe. Si alguien lo conoce o sabe de algún truco para bajar la potencia, que por favor lo exponga en el Foro.

Prefiero los soldadores que tienen cabezas intercambiables ya que facilitan la tarea, especialmente para el trabajo como pirograbador.






Para ampliar ver: http://tallerdebelenismo.forocreacion.com/materiales-y-herramientas-f6/soldador-notas-t482.htm?sid=52ab92acd3e6d48bba63c1674227e88d



Cúter.- Una de las herramientas más empleadas. Para cortar papel, cartulina, cartón, acetato, porexpan...
También puede emplearse para cortar maderas blandas y finitas, si bien estropea el filo de corte.
Personalmente casi todos los cortes en el porexpan los hago con el cúter o con las cuchillas de modelismo, salvo el laminado que lo hago con la cortadora de porexpan.
También lo útilizo para dar la forma básica en el porexpan cuando hago cúpulas, cipreses, hornos, etc... (luego lo remato generalmente con lija fina).

Es importante mantener el filo en perfecto estado para realizar un buen corte.




Cuchillas de modelismo.- Complemento al uso del cúter.
Para cortes de más precisión (ej. ventanas), quitar rebabas en figuras, maderas, porexpan...




Tijeras.-Salvo recordar que hay un tipo de tijeras más adecuado para para el tipo de corte o material, poco más se puede decir.
Unas tijeras fuertes sirven también para cortar los botes de refresco para hacer cositas con ese material (Ej. cuchillos) o láminas finas de plomo. Para chapas más gruesas se deberá utilizar unas tijeras específicas para cortar chapa.





Sierra de marquetería.- Ideal para cortar madera no muy gruesa ya sea maciza, contrachapado, ramitas o imitaciones madera como DM o tablex.




Segeta.- Ideal para cortar haciendo curvas o siguiendo un dibujo madera no muy gruesa, ya sea maciza, contrachapado o símiles (DM, tablex).
También nos vale como sierra de calar haciendro previamente un taladro por el que pasamos el "pelo" de la segeta.

Existen diferentes tipos de "pelo" (sierras) para adaptarnos al material o forma que queremos hacer.




Gatos - Sargentos.- Debo reconocer mi ignorancia para distinguir entre los gatos y los sargentos, en cualquier caso son herramientas para fijar varios elementos.

- Los grandes los utilizo para facilitar el encolado de la estructura del Belén.
O bien para sujetar aparatos o herramientas a la mesa de trabajo.




- Los medianos para:
* sujetar una tabla mientras utilizo la segeta o la sierra de marquetería
* una pieza de tamaño mediano mientras la limo, lijo...
* sujetar distintas piezas mientras se pegan
* mantener unidos los moldes para la arcilla
* enderezar madera abarquillada




NOTA: Siempre es conveniente intercalar unos trocitos de madera entre el gato y la pieza a sujetar para que el tornillo que dá la fuerza de sujeción no marque la pieza que estamos trabajando.

- Los pequeños fundamentalmente para sujetar piezas mientras se pegan o se secan después de pintarlas.





Es interesante disponer de un surtido de pinzas de colgar la ropa para ayudar a mantener superfices unidas mientras se pegan o para que se seque la pintura. En estas pinzas es conveniente rebajarles el extremo distal para facilitar el acceso al sitio deseado.






Para cosas muy pequeñas y/o planas:





Escofinas.- Para eliminar material de forma basta en la madera fundamentalmente.




Limas.- Para eliminar material más finamente que con la escofina. La empleo en madera, resina, fibra de vidrio, metal. Con ellas voy dando forma a las creaciones.
Quito rebabas e igualo o nivelo piezas de madera.



Las que utilizo muchísmo son las limas de modelismo. Para dar forma y perfeccionar la talla en madera de elementos pequeños. Ajuste de piezas de madera. Retocar piezas hechas con arcilla. Retocar figuras en proceso de tranformación. Etc...




Lijas.- Con sus diferentes tipos de granos las utilizo para quitar material en pequeñas cantidades (madera, arcilla, resina) con el fin de ajustar o terminar de dar forma a las diferentes piezas.

Las de grano más fino para dejar suave la madera y miniretoques en arcilla y resina.




Para un retoque aún más suave utilizo:

1º la lana de acero (pocas veces)




2º La fibra verde (Scoth Britte), la utilizo mucho.




En ocasiones es más práctico utilizar las limas de uñas, por ejemplo en zonas de difícil acceso.





Formón y gubia.- Nada desconocido sobre ellos puedo decir. Lo utilizo para eliminar madera en trozos grandes.




Alicates.- Nada que decir que no sepa todo el mundo.




Este comunicado tiene una 2ª parte a continuación


Última edición por Praxis el Miér Ene 14, 2009 1:07 pm, editado 5 veces
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas y aparatos - Generalidades

Mensaje  Praxis el Dom Feb 10, 2008 11:43 pm

Continuación de "Herramientas y aparatos - Generalidades"


Regla metálica.- No solo nos sirve para medir sino para servirnos de guía a la hora de usar el cúter, cuchillas de modelismo, punzones, etc..., si fuese de plástico o madera podemos cortarla y ya no nos daría una líenea recta.





Escuadra de carpintero.- Para marcar ángulos rectos, medir y servirnos de guía para cortar con el cúter ya que al ser metálica no corremos el riesgo de llevarnos algún trozo de escuadra.





Pinzas.- Para sujetar, colocar piezas pequeñas,... Las utilizo para coger piezas muy pequeñas a la hora de colocarlas en algún sitio para pegarlas o pintarlas.
También a la hora de colocarlas en el Belén si no van pegadas.



Dentro del material médico-quirúrgico están las denominadas "pinzas hemostáticas" que se pueden fijar sujetando la pieza, lo que nos evita el tener que estar pendiente de apretar las pinzas. Sin embargo ha de tenerse la precaución de que los dientes no marquen la pieza que estamos trabajando (creo que las hay sin dientes).
Son ideales a la hora de sujetar cables a la hora de soldar (o la patilla de un LED o lámpara de neón al cable).





Quitacutículas.- Ignoro si tiene otro nombre. Se consiguen en las tiendas especializadas en peluquería y estética. Se utilizan en manicura. Yo soy muy torpe en el modelaje con la arcilla y materiales similares, y prácticamente lo único que utilizo es este palito.
Es muy similar a un palito de pincho moruno o brocheta, si a ésta le dejamos el final plano, pero la calidad de la madera hace que no se deforme ni saque pelos por la humedad (salvo que estemos cambiando continuamente de brocheta).





Brochas.- Personalmente las utilizo fundamentalmente para dar capas de "aguaplast" en mis construcciones, especialmente edificaciones. O en zonas extensas donde tenga que dar cola de carpintero. Por ese motivo no utilizo brochas de calidad, llevo años con brochas compradas en tiendas de "todo a cien". Para otras actividades tengo brochas de más calidad.

Los pinceles que aparecen en la foto los utilizo para dar cola de carpintero y para retoques y zonas pequeñas con el aguaplast.





Pinceles.- Me he encontrado en muchos foros de modelismo recomendaciones de comprar pinceles baratos que cuando se estropeen se tiran y ... No estoy en absoluto de acuerdo; un pincel bueno va por donde uno quiere, un pincel malo "va por donde él quiere", además de como se extiende la pintura, como queda, la sensación, lo agradecido que es... En mi humilde experiencia y opinión, ya que la pintura no es mi fuerte, hay una gran diferencia en la utilización de pinceles de calidad y los que no la tienen. Si no me creen ¡hagan la prueba!. También reconozco que un artista con un palo quemado hace un fantástico dibujo, ¿pero que hará con el mejor material?. Sin embargo, no creo que haya que tener pinceles de pelo de marta o de otros "pobres" animales que cuestan un riñon.

Los utilizo hasta para dar la cola de carpintero y no se me han estropeado nunca.

En cualquier caso para que los pinceles nos duren en buenas condiciones hay que lavarlos con prontitud y bien, cuando dispongo de él lo hago con jabón casero (hecho con aceite y sosa).

Para protejer los pinceles es interesante disponer de macarrón de plástico en el que se introducirá el pincel por la parte de los pelos, teniendo la precaución de que no se queden pelos en mala posición.




Jeringuillas.- Las utilizo para dispensar adhesivo (casi exclusivamente cola de carpintero) es zonas de difícil acceso, generalmente un detalle que se ha olvidado o un fallo de pegado después del montaje, donde no puedo acceder con el pincel.




Puede ser necesario doblar un aguja para llegar al sitio, en ese caso hay que doblar muy lentamente y con mucho cuidado para no hacer un pliege que cierre el conducto interno.

Si se va a usar en el intervalo de pocos días se puede dejar la cola en el interior, teniendo la precaución de dejarla a ras de la boca de salida y tapándola adecuadamente. Se puede hacer un tapón con la parte de plástico de la aguja y tapado el agujero con ayuda de unos alicates y dándole un poco de pegamento de contacto.

Después de su uso hay que lavar perfectamente la jeringuilla y aún más la aguja. Yo suelo introducir en la aguja una aguja de acupuntura (puede servir un par de pelos de cable eléctrico) para mantener libre el conducto. De no tener cuidado se obstruye y hay que tirarla.


Alfileres.- Los utilizo fundamentalmente para mantener unidas las piezas de porexpan de las casas o de cualquier otra cosa mientras se pegan (especialmente si hay ángulos, ya que con la cola de carpitero tardan bastante en pegar.



En muchas ocasiones son más cómodos los que tienen cabeza grande.



Última edición por Praxis el Vie Ene 16, 2009 12:08 am, editado 1 vez
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Bisturí

Mensaje  Praxis el Vie Mar 14, 2008 12:08 pm

Como alternativa a las cuchillas de modelismo está el bisturí, que tiene diferentes tipos de hojas, lo que permite adaptarse perfectamente a la superficie a cortar o retocar.
Además tienen mejor filo.







avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Fresas de odontólogo

Mensaje  Praxis el Vie Feb 13, 2009 11:30 pm

Las fresas que utilizan los odontólogos para dar forma a las piezas dentarias, incluso usadas y retiradas, se pueden usar con el aparato multifunción (Dremel). Son ideales para los trabajos finos de talla o para retirar material en mínimas cantidades (figuras).




Las mejores son las "diamantadas" y las de tugsteno.
Las hay en gran variedad de formas.
La unidad sale mucho más barata que las originales de Dremel.
El problema está en que se venden al por mayor.
Si tenéis un conocido odontólogo, pués...
Si no lo tenéis, cuando vayais al odontólogo, no os cortéis (ya os las han cobrado de sobra) y pedirle las que tenga desechadas.
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas y aparatos - Generalidades

Mensaje  Praxis el Dom Ene 09, 2011 1:10 pm

Pistola de pegamento caliente

También conocida como pistola de silicona caliente.



Utilizan un adhesivo termoplástico que se va derritiendo mediante el calor de una resistencia eléctrica y que va saliendo por una boquilla mediante la acción de un gatillo o por empuje de la barra del adhesivo.

Existe una amplia gama de calidades. Desde las más económicas de 3 € (Tiendas de todo a cien) hasta las profesionales. Las hay de baja temperatura (aprox. 120º) y alta temperatura (195º).

El adhesivo viene en forma de barras de diferentes grosores y longitudes. Si bien existen diferentes tipos de adhesivos a nivel profesional, el de uso corriente suele ser translúcido o blanco.
Tiene la ventaja de un tiempo de secado corto.



Para mi es la mejor opción cuando hay que pegar grandes superficies en las que la cola de carpintero no es lo suficientemente efectiva o por el largo tiempo de secado.
avatar
Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 57
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas y aparatos - Generalidades

Mensaje  maridol el Vie Mayo 06, 2011 7:40 am

Buenos días,Praxis te agradezco toda la información acá colocada, ya que es importante conocer todas las herramientas que nos pueden ayudar a trabajar en este hermoso arte, mas aún a los que somos tan nuevos como es mi caso Very Happy gracias por compartir.
avatar
maridol

Cantidad de envíos : 5
Edad : 50
Localización : Caracas, Venezuela
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario http://maridol1367@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas y aparatos - Generalidades

Mensaje  LIBRA el Vie Mayo 06, 2011 11:45 pm

Praxis, creo que enchufando el soldador a un potenciometro podras regularlo. Si no es así, que nos lo corrija Fran

LIBRA

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 03/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Herramientas y aparatos - Generalidades

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.