Esmalte de las cazuelas y ollas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Esmalte de las cazuelas y ollas

Mensaje  Herodes el Vie Feb 08, 2008 3:48 pm

¿Cómo se hace el esmalte típico de las ollas y cazuelas de barro para cocinar?
Creo recordar que en alguna ocasión oí que era dando resina natural antes de la coción ¿es así?.

Gracias de antemano por la información. Herodes.
avatar
Herodes

Cantidad de envíos : 161
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esmalte

Mensaje  jeremfer el Sáb Feb 16, 2008 11:55 pm

Hola Herodes
Básicamente hay tres tipos de cubiertas en alfarería, el engobe, el barniz y el vidriado.
El engobe se hace con barro líquido de otro color que le aportan los óxidos. Da tonalidades mates
El barniz es igual que el engobe pero mucho más fino (colado) y con una gran cantidad de óxido, generalmente de hierro o manganeso. De barniz negro tenemos cerámicas griegas y de barniz rojo la terra sigillata. Sus tonalidades son brillantes
El vidriado tiene mucha mayor variedad. El utilizado para loza basta o común, cazuelas y ollas está hecho con galena (sulfuro de plomo) molida mezclada con agua, es transparente. Después se utiliza el minio (no la pintura) que es más estable y hoy día no se pueden utilizar compuestos de plomo directamente pues son solubles y hay que utilizarlos en frita (previa coción) para que no sean soluble.
La pez sólo se puede utilizar después de cocido el cacharro. Cuando se saca del horno o unos días después se calientan un poco y se le hecha la pez por dentro y se le deja enfriar.
No se puede utilizar estos cacharros para cocinar (la pez se derretiría de nuevo), sólo para contener vino o vinagres
Espero haberte aclarado
Saludos

jeremfer

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esmalte

Mensaje  Herodes el Lun Feb 18, 2008 12:06 am

En primer lugar gracias. Espero que no te hartes de mí ya me has respondido a otro post.
Más o menos lo he entendido, pero ¿el engobe, barniz y vidriado se hace antes de cocer, ó se cuece y luego se dá y se vuelve a meter en el horno?

Me parece entender que los recipientes de la cocina castellana, donde se asa el cordero o se hace el cocido tradicional a fuego lento durante toda la mañana, está hecho con vidriado de galena, ¿no?.

¿Cómo eran los recipientes de arcilla/cerámica de los hebreos en tiempos del nacimiento del Niño Jesús, con engobe, esmaltados o vidriados? ¿Los había dse varios tipos?

Perdona mi ignorancia pero estaba convencido que la loza era blanca, me parece entender que no necesariamente ya que en el vidriado con galena queda transparente y mayoritariamente se usan arcillas color rojizo (vulgarmente lo que entendemos por color arcilla). Puedes de paso aclararme estos términos. Perdona, me gusta mucho el tema de los recipientes antiguos de arcilla pero a pesar de tener una modesta colección de reproducciones de paises en los que he estado no tengo ni idea de que es qué. ¡Pero no tengo platos decorados como mi suegra que cuelga de las paredes!.

Como ya te he dicho en un post anterior espero que no acabes harto de mis preguntas que a lo mejor son de lo más elemental.

Gracias y gracias de Herodes ( a pesar del alias no me como a los niños).

Por cierto, la pez es la resina que comenté? Razz
avatar
Herodes

Cantidad de envíos : 161
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Esmalte

Mensaje  jeremfer el Lun Feb 18, 2008 5:16 pm

Hola Herodes
No es ningún problema el responder, lo que ocurre es que a veces ando liado y puedo tardar algunos días.
Vamos por puntos sobre este post.
El engobe, el barniz hay que aplicarlos antes de cocer.
El barniz me refiero a cerámicas de barniz negro (cerámicas griegas, pero que en la península también existieron) y cerámicas de barniz rojo (a la terra sigillata), de esta última se hacen hoy día reproducciones.
Para el vidriado es otra cosa. Se puede dar antes de cocer (es lo normal) y despúés de cocer. A esta primera cochura a unos 500ºC se le llama bizcocho.
El barniz normal, transparente, es a base de Galena que es sulfuro de plomo. Se tritura con un mazo o en un molino hasta reducirla a polvo, se mezcla con agua y se hecha por encima de la pieza, removiéndola constantemente para que no se asiente (pesa más que el agua). En alfarería tradicional se sacan las piezas al sol el día que se va a vidriar para que agarre mejor. Debajo de la capa de barniz podemos pintar cualquier decoración a base de óxidos (un engobe), por ejemplo el de hierro da colores marrones, el manganeso negros, el cobre verde, el cobalto azul. El caolín (arcilla pura) da colores blancos y si contiene impurezas da amarillos como el antimonio.
En tiempos de los hebreos (en el tiempo que vivió Jesús) había cerámicas de varias procedencias. La cerámica común no llevaba a penas decoración y esta era incisa. En la zona de Fenicia (Filisteos) era lisa y anteriormente era pintada de estilo geométrico (pintada con oxidos). Después también vinieron otros productos importados como la cerámica común romana y la sigillata y otras lozas procedentes de Siria en la que se empleaba el estaño como vidriado.
La cerámica común era la que empleaba el pueblo llano y se hacía en torno bajo o rueda, el resto era cerámica muy cara y era utilizada por la clase pudiente, pero los más ricos utilizaban vajilla de oro o plata.
La arcilla es lo mismo que barro, según sea sus componentes es caolín (pura), ferruginosa (impurezas de hierro) de color rojo achocolatado y greda blanquecina (lleva más carbonato cálcico y sulfatos).
La loza es una terminología genérica. La loza basta o común es la alfarería corriente y loza estannifera se refiere a lozas más finas, pero la base es arcilla común. La porcelana tiene la base de caolín y cuece a 1700ºC.
Contra más impurezas tenga una arcilla a más baja temperatura llega su punto de fusión, por eso en alfarería común sólo se llega a 900-980 ºC, para el gres a 1500ºC y las porcelanas a 1700ºC.
Espero haberte aclarado
Jesús

jeremfer

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 16/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Esmalte de las cazuelas y ollas

Mensaje  Herodes el Jue Feb 21, 2008 10:31 pm

Chapó. Vaya ignorancia la mía. Me has aclarado un montón, a pesar de que me gustan un montón las vasijas de arcilla, reconozco que no tengo ni idea y que confundo churras con merinas. Ahora tengo algunas cosas más claras.

Aunque he visto algunos dibujos de cerámica griega y algunas fotos de cerámica judía, ¿podrías ampliar este tema?

No te preocupes si tardas en responder, lo importante es que lo haces. ¡Yo tampoco puedo conectarme todos los días!

Gracias de todo corazón, Herodes
avatar
Herodes

Cantidad de envíos : 161
Localización : Toledo
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Esmalte de las cazuelas y ollas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.