ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

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ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  Fran Moreno el Jue Dic 16, 2010 2:27 am

Con este artículo empiezo una serie acerca de la iluminación en los Belenes que espero os sirva para mejorar si cabe el aspecto de vuestras obras de arte navideñas.

En este primer artículo voy a hablaros de algunos fallos muy corrientes que he visto en Belenes de los presentados a concurso por aquí por mi tierra y de cómo solucionarlos.

Uno de los errores que se suele cometer a la hora de iluminar el belén es exagerar los colores del amanecer y el atardecer o darles colores “poco realistas” por no decir absolutamente ficticios. Este error conduce a lo que yo llamo el “Belén discoteca”.
Y es que este error precisamente se debe, la mayoría de las veces, al uso exclusivo de bombillas que no estan diseñadas para iluminar un Belén sino para otras aplicaciones “más lúdicas” tal como la iluminación de ambientes de ocio (bares, discotecas, pubs, fiestas etc.), precisamente porque son estas las que encontramos en las tiendas de electricidad.
Usando este tipo de bombillas, que son además las que suelen recomendar en algunas páginas o blogs donde se explica como iluminar un Belén, tenemos que conformarnos con los colores que el fabricante haya querido darles y estos suelen ser diferentes según el fabricante.
Las bombillas las hay desde las completamente mate que dan una luz difusa muy bonita pero con demasiado color, hasta las de color claro en las que se ve el filamento y que suelen dar una luz poco uniforme.
También ocurre que los colores suelen ser los básicos, entiendase, rojo, verde, azul y amarillo. A veces se encuentran también bombillas que parecen ser naranja, pero cuando las enciendes, suelen dar un tono mas amarillo que otra cosa.
¿Qué pasa con estas bombillas cuando las ponemos en nuestro Belén? : pues que tenemos que comernos bastante el coco para distribuirlas y la mayoría de las veces es imposible conseguir un tono de color en el atardecer y el amanecer que sea mas o menos realista y acabamos dejando el Belén como una “discoteca”. He llegado a ver algún Belén por ahí que mas que una discoteca, parecía un local de esos en los que abunda la luz roja ( ya sabeis a que me refiero).
Pero, ¿cómo solucionar esto? pues de una forma muy sencilla: fabricandonos nosotros mismos nuestras “lamparas de color”. Obviamente no se trata de fabricar una bombilla, sino de partir de una bombilla o foco halógeno de color blanco y, mediante el teñido del cristal con laca de bombillas o el uso de filtros de color caseros puestos delante de la bombilla, conseguir, con pocas bombillas y sin demasiada dificultad, colores de atardecer y amanecer muy realistas.
Las lacas de bombillas no son todas iguales y hay que tener cuidado al escogerlas, porque hay algunas que se van quemando con el calor.
La marca que mejor me ha ido en esto de teñir las bombillas ha sido la de la marca “Titan VitroColor”. Si se aplica adecuadamente y se deja secar completamente antes de encender la bombilla, el color resiste sin problemas.
La laca “Mongay” se quema, a pesar de que en el embase dice expresamente que es “laca para bombillas”, pero supongo que se refieren a las bombillitas del arbol, porque para teñir directamente el cristal de las de 220 V o los focos halógenos de 12V y 50W no sirve. No obstante, puedes usarla para teñir los filtros que les pongas a los focos si los pegas a estos guardando cierta separación de modo que no se calienten demasiado.
Si optamos por obtener la luz del atardecer poniendo bombillas mate redondas entre el Belén y el celaje, como suelen hacer la mayoría de los belenistas, podemos usar bombillas mate blancas de baja potencia y teñirlas de distintos colores, que serían el amarillo anaranjado o naranja brillante para simular el sol poniendose, el anaranjado mas intenso casi rojizo para la parte mas cercana al sol y el rojo anaranjado o rojo bermellón, según el gusto, para las zonas mas alejadas del sol. Si además iluminamos la parte superior del celaje con luz celeste o azul mediante focos halógenos situados en el techo, en la zona donde se mezclen la luz roja y la azul obtendremos un violáceo maravilloso, muy parecido al de algunos atardeceres.
Hay que tener en cuenta que los focos halógenos no se suelen encontrar con el cristal mate, y algunos no dan una luz totalmente uniforme y con los bordes difuminados.
Para conseguir “matear” y difuminar la luz de estos focos, podemos ponerles delante un trozo de cristal “esmerilado mate” que nos pueden cortar en la cristalería y de esta forma el haz de luz que emita el foco será uniforme y bastante difuso en los bordes. El cristal lo podemos pegar al foco con silicona resistente al calor, que la venden en tiendas de bricolaje.
Las lacas Titan Vitrocolor las venden de muy variados colores, pero con algunos básicos y mediante mezclas podremos conseguir la gama que necesitamos para el atardecer según la lista siguiente:

ROJO : Laca roja sola o mezclada con un poquito de anaranjado o amarillo para matizar el color.
ANARANJADO: Mezclando rojo y amarillo a partes iguales. Podremos obtener toda una gama de anaranjados según el gusto, con solo variar las proporciones de rojo y amarillo.
AMARILLO ANARANJADO DEL SOL : Solo es necesario aclarar el anaranjado con incoloro y , eventualmente, añadir un poco mas de amarillo.
AZUL CIELO : Laca azul o mezclada con algo de verde para matizar, pero hay que tener en cuenta que el azul ya se matiza bastante al ser la luz de las bombillas halógenas o incandescentes algo amarillenta (la luz amarillenta ya aporta suficiente luz verde).
ACLARAR EL COLOR : Añadir laca incolora.
HACER MAS INTENSO EL COLOR U OSCURECERLO: Poner varias capas de laca. ¡Ojo! Es necesario dejar secar completamente una capa antes de aplicar otra encima.

Con el amanecer también se cometen errores muy comunes. El más extendido es el de darle al amanecer cierto tono verdoso, de hecho en algunas páginas donde se explica como iluminar un belén, se recomienda el uso de bombillas verdes en el amanecer.
Yo no se si vosotros habéis visto algún amanecer VERDE, porque yo no. En realidad, si observais un amanecer, es parecido a un atardecer pero con el sol en el lado opuesto del horizonte y la progresión de la luz al reves, es decir, en el atardecer la luz va pasando de amarillenta a mas anaranjada luego rojiza y despúes, una vez que se ha puesto el sol, la luz se torna violacea o azulada, según el día y los tonos del cielo estan en esa gama por la parte donde se pone el sol, mientras que en el amanecer la luz es azulada al principio virando a violácea y conforme va apareciendo el sol se torna de anaranjada a amarillenta y luego a blanca, tomando el cielo esta gama de tonalidades. Todo esto por el lado que sale el sol, pero por el lado opuesto del horizonte, el cielo simplemente pasa de negro a tomar un tono azulado o ligeramente violáceo que se hace mas brillante progresivamente hasta que se vuelve celeste claro cuando ya sale el sol.
Pensad un poco y entenderéis que si en el Belén simulamos la puesta de sol por el horizonte esa zona sera la zona opuesta a la salida del sol en el amanecer, por lo tanto, basta con que el cielo se vea progresivamente iluminado, primero con luz algo azulada y luego con la luz del día directamente (tened en cuenta que el celaje ya es de color celeste), para simular el amanecer real visto por la zona del cielo opuesta a la de salida del sol.
La luz verde supongo que la usa mucha gente mezclada con luces azules para simular una luz celeste, pero la mayoría de las veces “el invento” no les sale bien y el tono conseguido es verdoso y feísimo. He llegado a ver Belenes premiados en los que lo primero que ves al amanecer es el primer término iluminado de un “verde pastel” absolutamente irreal.
Si en vez de eso, iluminamos el celaje de nuestro Belén con luz azulada o celeste, conseguida tiñiendo los focos con laca, podremos conseguir un tono uniforme mas real y no necesitaremos mucho más ya que, el reflejo de la luz en el celaje, iluminará difusamente todo el belén. En todo caso podemos complementar esta luz iluminando ligeramente el primer término con luz ligeramente anaranjada o amarillenta, pero solo muy sutilmente para simular los primeros rayos de sol, pero ¡por favor!, dejad el verde para las discotecas.

En el próximo artículo pondré dibujos de cómo cubrir focos halógenos con un filtro casero y varios dibujos en color de cómo debería ser aproximadamente la tonalidad del cielo en distintas fases del atardecer y el amanecer y como la conseguiría yo.


Última edición por Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 8:32 pm, editado 1 vez

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LUNAE el Vie Dic 31, 2010 11:37 am

Estupenda explicación, ¿para cuando el siguiente tema?. Con el belén de este año he tenido una serie de dudas de como poder realizar algo que tenía en mente, algunas he desistido y otras el resultado no me ha desagradado del todo. Bueno esperamos que después de fiestas continúes con los tutoriales, por cierto ¿lo de iluminar el belén con el PC es sólo para windows o también funciona con linux?
Saludos
Malena

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  Praxis el Sáb Ene 01, 2011 1:19 pm

Gracias por tu colaboración.
Con estas explicacones seguro que podremos mejorar nuestros belenes.

De hecho la iluminación es uno de los elementos que menos se cuidan en los montajes y que como dices pueden hechar al traste el resultado final.

Espero que nos sigas ilustrando.

FELIZ AÑO NUEVO

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CONTESTACIÓN A LUNAE

Mensaje  Fran Moreno el Dom Ene 02, 2011 3:06 am

Antes que nada, ¡FELIZ AÑO A TODOS!
Respecto a lo que me preguntas sobre mi equipo de iluminación he de decirte que de momento solo funciona con Windows XP y con Windows 7 configurado para ejecutar programas de Windows XP.
Desgraciadamente los drivers del circuito interface no han salido para Linux y tampoco el lenguaje de programación con el que he hecho el programa, así que no es posible usar el circuito con ese sistema operativo.
Si en un futuro, el fabricante del Kit del circuito interface sacase un driver para Linux y la compañia de software que fabrica el lenguaje, lo sacase también para ese sistema operativo, no te quepa duda de que adaptaría mi programa para que funcionase con él, ya que, en principio solo requeriría ligeros cambios.

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LUNAE el Lun Ene 03, 2011 6:40 pm

Eso me imaginaba, de momento de aqui a que pueda hacer una iluminación, sonido...... de ese tipo queda bastante tiempo, al igual ya han "caducado" hasta los drivers......
Saludos
Malena

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ARTICULO 2 EXPLICACIÓN GRÁFICA

Mensaje  Fran Moreno el Mar Ene 04, 2011 6:01 pm

En este nuevo artículo voy a explicaros de una forma gráfica como conseguir facilmente la iluminación correcta del atardecer, del amanecer y del día.
Los siguientes dibujos ilustran  perfectamente lo que yo entiendo como una iluminación correcta del celaje para simular la progresión de la luz en el atardecer y el amanecer.

En este primer dibujo veis el comienzo del amanecer, cuando las luces del celaje empiezan a encenderse. Como veis el celaje empieza a pasar de casi negro a tomar un ligero color azulado en toda su superficie y en el lateral izquierdo podéis apreciar un ligero color violáceo conseguido haciendo llegar muy poca luz roja proveniente de una bombilla de muy poco wataje (15 W o menos) o encendida solo a la mitad de su potencia (mediante un transformador) y situada un tanto alejada del celaje por debajo del belén y en el lateral izquierdo. Así simulamos que el sol está saliendo por el sitio opuesto a donde se pone en el Belén.



En el segundo y tercer dibujo se ilustra como se vería el celaje cuando las luces del amanecer se van encendiendo un poco más.





El último dibujo muestra como se vería el celaje con las luces del amanecer plenamente encendidas.



Los siguientes dibujos ilustran la progresión de la luz en el atardecer y anochecer.
En el primero las luces azules del celaje y las del día están plenamente encendidas, y las del atardecer se están encendiendo.



El segundo dibujo muestra el celaje cuando ya se ha apagado la luz del día, y permanecen encendidas plenamente las azules del celaje y las del atardecer. La luz roja que encendíamos en el amanecer no se usa en el atardecer.



El tercer y cuarto dibujos muestran el apagado progresivo de las luces del atardecer y las azules del celaje para hacer la transición a la noche.





Todos los dibujos anteriores están hechos con Photoshop con la técnica de superponer zonas difusas de colores diferentes igual que si estuviéramos superponiendo luces de diferentes colores. El efecto es el mismo ya que donde se superponen las distintas zonas, se produce una mezcla aditiva de los colores pero os aseguro que es mucho mas fácil conseguir el efecto correcto en la realidad tal como os explico a continuación que representarlo en dibujos con Photoshop.
En la foto que sigue aparecen las distintas bombillas y focos que suelo utilizar para conseguir los efectos que he ilustrado con los dibujos anteriores.



Los dibujos que siguen muestran la disposición habitual de los focos para conseguir los efectos citados.
En el primero podéis ver la disposición de los focos para el amanecer, atardecer y día en plano lateral.



Como se ve, para la luz del día se usan proyectores halógenos y su luz se proyecta sobre el techo blanco que refleja la luz inundando el belén de una luz difusa perfecta. El número de focos dependerá del tamaño del belén y de la intensidad de luz que deseemos darle al día.
En el segundo veis un plano cenital de la disposición de los focos para el amanecer.



El número de focos azules será el necesario para cubrir todo el celaje. La bombilla roja es opcional y, en caso de ponerla, puede ser necesario apantallarla para que solo ilumine el cielo. También puede sustituirse por un foco halógeno como los demás pero en este caso habrá que oscurecer mucho el tono de color, encenderla solo a la mitad de su intensidad o ponerle un transformador reductor de tensión ( de 220 V a 125 V )  ya que no existen, que yo sepa, focos halógenos de muy baja potencia.
En el segundo dibujo podéis ver la disposición de los focos para el atardecer. Los focos rojizos son opcionales y se usan solo para cubrir mayor extensión de celaje. Habrá que poner el número necesario según el tamaño del Belén.



Estas disposiciones de los focos para amanecer, atardecer y día son válidas tanto para Belenes cerrados como para Belenes abiertos pero con una salvedad: para Belenes abiertos, los focos del día deben apuntar al Belén y no al techo y deberán cubrirse con un cristal esmerilado mate para difuminar su haz de luz.
Por último, en el dibujo que sigue, podéis ver como cubrir un foco halógeno de 220 V- 50 W con un cristal esmerilado que servirá de filtro tiñéndolo con laca de bombillas.



Las partes teñidas de rojo representan la silicona resistente al calor que podéis usar para fijar el cristal al foco. Las pequeñas piezas rectangulares que sirven como separadores es aconsejable que sean también de cristal que pueden ser cortadas de un resto que quede en la cristalería. También pueden ser de otro material resistente al calor, pero en cualquier caso no deben interferir el haz de luz del foco, por eso se pegan inclinadas y el cristal esmerilado debe ser más grande que el frontal del foco por la misma razón." />


Última edición por Fran Moreno el Dom Mar 01, 2015 4:32 am, editado 10 veces

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ARTÍCULO 3

Mensaje  Fran Moreno el Mar Ene 04, 2011 11:27 pm

Los que hayais leído el artículo anterior, seguramente os preguntaréis: ¿Como colocar los focos en el Belén de manera que proyecten la luz hacia donde queremos? , ¿hay que comprar unos soportes que nos permitan mover los focos en cualquier dirección?.
Cuando empecé a experimentar la manera de iluminar el Belén con focos halógenos, se me plantearon las mismas preguntas y di con una solución casera muy económica y muy eficaz que evita la adquisición de costosos soportes que solo se venden para lámparas de fotografía.
En el dibujo siguiente os ilustro la confección de unos soportes caseros muy sencillos y baratos de realizar, ya que solo utilizan alambre grueso.



Como veis en el dibujo, el alambre se enrolla alrededor del casquillo del foco halógeno dando una o mas vueltas según se prefiera. Una vez enrollado al casquillo, los cabos del alambre se enrollan entre si, en forma de élice hasta la lóngitud que se necesite ( entre 10 y 20 cm ). Al final se forma un pequeño aro enrollando el alambre sobre un tornillo (el que vaya a usarse para fijarlo) y se cierra el aro enrollando los extremos del alambre o bien, aquellos que tengan un soldador de estaño, pueden unir los extremos del aro soldándolos.
La unión del casquillo al alambre se puede reforzar con pegamento de cianoacrilato (super glue) o pegamento de dos componentes para que no se suelte.
Finalmente el "soporte" de alambre con el foco se sujeta atornillándolo a la estructura superior del Belén, al techo o al tablero base del Belén, con un tornillo que se introduce por el aro final.
Con esta sencilla solución, podréis mover los focos en cualquier dirección para que proyecten la luz exactamente donde queráis simplemente doblando el alambre y permanecerán en la posición que los coloquéis.


Última edición por Fran Moreno el Dom Mar 01, 2015 4:34 am, editado 4 veces

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  Praxis el Miér Ene 05, 2011 1:59 pm

Muy gráfico.

Ya lo vamos teniendo más claro.

Gracias

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LUNAE el Miér Ene 05, 2011 3:03 pm

Se me han despejado bastantes dudas al menos ya no lo veo como un imposible.
Lo que no acabo de entender es en el caso de un belén abierto
["Estas disposiciones de los focos para amanecer, atardecer y día son válidas tanto para Belénes cerrados como para Belénes abiertos pero con una salvedad: para Belénes abiertos, los focos del día deben apuntar al Belén y no al techo y deberán cubrirse con un cristal esmerilado mate para difuminar su haz de luz".]

Para mi un belén abierto es aquel que se puede ver por varios lados, y en mi caso concreto no tiene techo , entonces ¿cómo pondria las luces?
Otra preguntita lo explicado ¿es valido también para dioramas o se realiza de distinta forma?

Saludos
Malena

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RESPUESTA A LUNAE

Mensaje  Fran Moreno el Vie Ene 07, 2011 2:05 am

Un Belén abierto, efectivamente, es aquel que no tiene una estructura cerrada que lo encierra para que se vea solo a través de una "ventana", por lo tanto no tiene techo, pero si lo tendrá la habitación donde lo coloques, porque me imagino que no lo montarás en un exterior. Por tanto si lo quieres iluminar con las distintas iluminaciones de día, atardecer etc.. tendrás que apagar las luces de la habitación e iluminar el Belén con luces sujetas en algún sitio, que puede ser el techo de la habitación, por ejemplo.
Otra cosa es que no quieras ponerle cambios de luces, en ese caso, te bastará la luz de la habitación donde tengas el belén o en todo caso complementarla para que se vea mejor. En ese caso con unos foquitos pequeños sujetos al techo te valdrá, el belén quedará mucho mejor.
Los dioramas requieren mucha menos luz y con unas simples bombillas pequeñas ya vale. Pienso hacer un artículo sobre la iluminación en dioramas (proximamente).


Última edición por Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 8:35 pm, editado 1 vez

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BOMBILLAS HALÓGENAS DE MUCHOS TIPOS

Mensaje  Fran Moreno el Lun Mar 07, 2011 3:07 am

No hace mucho que he leído algunos post en foros de belenismo que mostraban la preocupación de los belenistas que los escribieron, por la eliminación de las bombillas incandescentes clásicas. A esos post contesté que esa preocupación no tenía fundamento puesto que las bombillas halógenas se seguirían fabricando y vendiendo en la Unión Europea, y lo único que había que hacer era cambiar nuestra manera de iluminar el belén que yo ya había acometido muchos años antes.
A todo este tema solo le veía yo una pega: la escasa variedad de bombillas halógenas que existían en el mercado y su mayor precio. Bueno, pues eso ya es historia, porque últimamente los bazares popularmente llamados "chinos", disponen de una variedad mas que amplia de bombillas halógenas que pueden cubrir sin problemas las necesidades de cualquier belenista para iluminar su Belén. Hay foquitos halógenos de 220V de distintos tamaños y distintas potencias (antes solo los había de 50W), Bombillas con casquillo clásico de una amplia variedad de potencias y formas (antes solo las había de 100W para arriba) y bombillitas pequeñas de baja potencia con terminales para soldarlas, conectarlas a clemas o enchufarlas en las bases apropiadas, que también las venden en los "chinos", aparte de las clásicas de tubo para proyectores de 100, 300, 500 y 1000W, y todas muy baratas.
Desde luego será una delicia iluminar el próximo belén grande que monte, puesto que con las bombillas halógenas que he encontrado se me va a hacer mucho más facil.

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  Murcianico el Miér Mar 16, 2011 1:30 pm

Gracias Fran por tùs lecciones son muy buenas.

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Dom Abr 03, 2011 1:42 pm

Fran, estupenda tu disertación.
Los dibujos quedan muy naturales.
Si me permites quisiera hacerte algunas preguntas.
1. ¿Tu lo has hecho alguna vez ya?, o solo es una hipótesis.
2. Si lo has hecho, que su pongo que si, ¿no tendrás algunas fotos de cómo te que daba para poderlas ver?
3. ¿Como sabemos la cantidad o mejor dicho la densidad de la laca que hay que poner en cada uno de los casos?, ¿o lo hacemos por el método ensayo error?.
4. ¿Las lámparas halógenas, se pueden aumentar y disminuir de intensidad sin que aparezcan saltos o escalones en su iluminación?. Tengo entendido que al tener un condensador esto no es factible, sobretodo si se emplean los aparatos de control de iluminación y sonido.

Es posible que segun me aarezcan más dudas te haga más preguntas, si no te molesta, claro.

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Respuesta para libra

Mensaje  Fran Moreno el Lun Abr 04, 2011 2:16 am

Ante todo decirte que puedes hacer todas las preguntas que quieras. Si está en mi mano contestarte lo haré.
1- Decirte que si que he puesto en práctica todo lo que digo en los artículos, nunca se me ocurriría explicar solo hipótesis. Mi primer belén lo monté con trece años en 1975 y ya apliqué mis propias técnicas para iluminarlo. Desgraciadamente de aquel belén no tengo fotos, solo las tengo de los belenes que monté a partir de 1984 o 1985, ( no recuerdo bien el año). Ese fué el año en que me presenté por primera vez a un concurso de belenes y gané mi primer premio, precisamente a la mejor iluminación.
2- La razón de poner dibujos en vez de fotos para los artículos, es porque sin duda es más explicativo. Si lo que se pretende es mostrar el cielo tal como debería aparecer en el Belén, una foto del belén no lo mostraría tan claramente y sin que nada le estorbe. Además, las fotos de los belénes son difíciles de hacer y que salgan con una exposición tan correcta como para que en la foto se perciba lo mismo que viendo el belén directamente. Ni los colores ni el contraste salen en la foto tal como los vemos en la realidad.
De todas formas ya había pensado poner fotos y vídeos de algunos de mis belénes, pero me gustaría empezar por el de 1984-1985 y la verdad es que lo que he podido encontrar de aquellas fotos (después de varias mudanzas) son solo los negativos (y ya he tenido suerte jeje), así que he de ir a la tienda de fotografía a que me las digitalicen para poder ponerlas.
A ver si esta próxima semana lo hago y las pongo pero no en un artículo explicativo ni como ejemplo, sino igual que lo hacen otros foreros, para mostrar mi propio trabajo.
3- La aplicación de las lacas para colorear los focos, efectivamente debe hacerse por el método de ensayo/error, no hay otra forma. A mi (y a cualquiera) me resultaría imposible decir que cantidad de laca pongo para conseguir tal o cual color, a menos que las mida algún año con un gotero o algo por el estilo, pero la verdad es que en esto de las lacas, como en lo de sacar los colores de las pinturas para pintar el belén, interviene mucho la habilidad, el ojo y la práctica, como en todo lo relacionado con las manualidades. De todas formas, como ya dije en el artículo correspondiente, las lacas se quitan facilmente y si uno se equivoca o no le gusta el color obtenido, pues la quita y prueba con otra mezcla con mas o menos cantidad de cada color. Lo bueno es que, una vez que lo hagas un año, al siguiente vuelves a usar las mismas bombillas y te ahorras el trabajo, por lo menos hasta que se funda la bombilla o la rayes o algo por el estilo.
4- Las lámparas halógenas no llevan ningún CONDENSADOR. Solo aquellas que son de 12 V llevan un TRANSFORMADOR, pero como ya dije, existen reguladores que admiten cargas inductivas en su salida y por lo tanto se les puede conectar este tipo de bombillas con su transformador. Además, como ya dije también en el artículo anterior, las bombillas y focos halógenos, ya los venden de 220 V, y estas no necesitan transformador. Conectar una de estas bombillas o focos a un regulador, es casi exactamente igual que conectarles una bombillas incandescente de las "antígüas". Y digo CASI, porque la única diferencia es la curva de respuesta de estas bombillas ante la variación de tensión que es ligeramente distinta de la curva de respuesta de las de incandescencia clásicas, pero este es un aspecto técnico que no es preciso tenerlo en cuenta y totalmente innecesario explicarlo. Es más, los reguladores modernos ya vienen con una curva de variación de tensión adaptada precísamente a las bombillas halógenas. El que yo uso con mi programa es así.
Las que no se pueden regular son las bombillas fluorescentes de bajo consumo, que llevan incorporado un circuito de encendido (no un simple condensador) que impide que puedan regularse, aparte de la propia naturaleza de funcionamiento de las citadas bombillas que, al igual que los fluorescentes de barra, solo admitirían (en caso de que se fabricase algún regulador especial) una regulación muy "primaria" (mas o menos a saltos como tu dices erróneamente de las halógenas). ¡OJO! No confundáis las bombillas halógenas con las fluorescentes de bajo consumo; son totalmente diferentes. Las bombillas y focos halógenos son bombillas incandescentes como las clásicas, pero que, en vez de tener hecho el vacío en la ampolla de cristal, llevan un gas halógeno (de hay su nombre) en su interior, que impide que el filamento se deteriore, regenerándolo sobre la marcha; esto permite aplicarles una tensión alta a un filamento (que de otra forma se derretiría) sin que se funda, consiguiendo de esta forma más luz con algo menos de consumo eléctrico.


Última edición por Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 8:38 pm, editado 1 vez

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Miér Abr 06, 2011 11:44 pm

Fran, muchas gracias por tu respuestas.
Una pregunta más, ¿donde venden ese tipo de laca?, ¿en una droguería?.
Bueno, espero que no te moleste te haga más preguntas, si se me ocurre alguna o si tengo alguna duda

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Mensaje  Fran Moreno el Vie Abr 08, 2011 1:12 am

Pues yo la he comprado siempre en una tienda de pinturas en la que venden también material para manualidades.

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Lun Abr 25, 2011 12:12 am

Fran, unas preguntas:
1. ¿Se podría pegar directamente el cristal esmerilado y teñido a la lámpara, sin necesidad de dejar el espacio?
2. Cuando haces el Sol, tiñes todo el cristal de amarillo o lo haces en circulos concéntricos de blanco, amarillo y naranja?
3. ¿Tapas las lámparas con algo para que no salga la claridad?
4. El celaje que colocas para hacer el cielo de color es? ¿ lo pones blanco o de color azul claro?
Espero tu respuestas
Muchas gracias
Un saludo

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Mensaje  Fran Moreno el Lun Abr 25, 2011 3:33 am

1.- El cristal esmerilado se lo pongo a los focos halogenos para conseguir dos cosas: la primera difuminar la luz del foco ya que esta puede no ser uniforme y difusa en los bordes; la segunda es la de teñir el cristal de color con las lacas sin tener que teñir el foco directamente ya que el calor del foco es muy intenso y la laca podría estropearse. Para que a la laca le llegue la menor cantidad posible de calor, pongo el cristal separado, de manera que el cristal y el foco se "aireen". Si pones el cristal pegado al foco, no evitas que le llegue mucho calor, con lo cual se podría estropear la laca y a la vez, el foco estará cubierto y no se ventilará lo suficiente, con lo cual podría incluso fundirse, por exceso de calor.
Si te resulta un poco complicado pegarlo con unos trocitos de cristal, prueba a usar como separadores unos trozos de chapa u otro material que resista el calor. También podrías usar alambre (yo lo he usado también antes de usar el vidrio).
2.- El sol lo consigo con un solo foco sin hacerle círculos de color. Si te fijas en los esquemas que puse anteriormente los distintos "halos" de color los consigo con distintos focos poniendo unos mas alejados de otros de manera que su haz de luz abarque mayor superficie. El truco está en colocarlos en un ángulo que no le estorbe uno a otro. Para que me entiendas, el sol es un solo foco puesto todo lo cerca que sea necesario para formar un circulo del tamaño que quieras y detrás de ese foco pero situado más arriba y más atrás se pone uno anaranjado o rojizo para que forme un haz de luz mas amplio.
3.- Algunos focos halogenos "sueltan" luz por detrás y por ello puede ser necesario pintarles las zonas de atrás por donde salga luz con pintura negra resistente al calor. Esta pintura la venden para "remozar" las estufas de leña cuando se les oxida el tubo por donde sale el humo. La venden en Leroy Merlyn y en otros supermercados.
4.- El celaje lo pongo de color celeste "suave", es decir, no muy intenso, si el belén va a ser un belén soleado. Si lo hago con lluvia, lo pongo gris "suave", para simular el nublado. Tanto uno como otro se iluminan igual, con focos de color azul o celeste, pero el gris necesita mas luz azulada para simular el cielo "cuando sale el sol" y no se ilumina para simular el nublado.


Última edición por Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 8:46 pm, editado 1 vez

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Mensaje  Fran Moreno el Lun Abr 25, 2011 3:09 pm

En un ratito esta mañana he montado un foco con su filtro, pero sujetando el filtro con alambre y he hecho unas fotos para que lo veáis, ya que no dispongo de focos con el filtro pegado tal como lo puse en el dibujo (los que hice en su momento, lógicamente se quedaron en la parroquia donde monté el último Belén).
Con estas fotos pretendo que veáis que es muy facil poner el filtro y que existen muchas formas de hacerlo; solo hay que echarle imaginación al tema.
En la siguiente imagen veis que, simplemente enrollando el alambre, se van haciendo cuatro brazos para sujetar el filtro.



En esta otra se ve como se cierra el circulo del alambre y se pega al borde del halógeno que tiene un resalte. Aquí está pegado con pegamento de cianoacrilato (Superglue) porque ahora no dispongo de silicona resistente al calor. Para el belén, usad la silicona resistente al calor porque el cianoacrilato se quema con el calor y huele fatal.



En esta se ve como se cortan los extremos de los brazos de alambre y se doblan para hacer el agarre para el filtro



En las siguientes se ve el filtro ya montado. Este filtro lo he hecho sobre la marcha con la tapa transparente de una caja de CD.  Lo he hecho así porque no disponía en este momento de un cristal, pero no os recomiendo hacerlo de plástico para usarlo en el Belén porque podría derretirse. Si se hace de plástico habría que ponerlo mas alejado del foco y por tanto tendría que ser mucho mas grande.





Última edición por Fran Moreno el Lun Mar 02, 2015 12:46 am, editado 3 veces

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Lun Abr 25, 2011 11:55 pm

Bueno, bueno, bueno. Eso se llama eficacia y rapidez en la contestación. Muchas gracias.
Fran, me ha encantado con la facilidad que has hecho con alambre la sujeción del cristal, por que no debe de ser fácil calcular la longitud del alambre para luego retorcerlo y que te quede bien.
Por cierto, según nos dices, se debe de pegar con silicona resistente al calor. ¿Es que la silicona normal, la que se vende para la fontanería, etc.., no sirve?. Si es así, dime como se llama (alguna marca) y donde comprarla.
Un saludo


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Mensaje  Fran Moreno el Mar Abr 26, 2011 3:05 pm

Gracias por tus elogios; Se me ocurrió montar el foquito, porque con tu mensaje entendí que para muchos foreros les iba a resultar un poco difícil lo de sujetar el filtro con trozos de cristal. Esa solución ha sido la última que adopte para el tema después de probar otras, pero reconozco que no es fácil, por eso pensé que sería bueno explicar otra forma que yo ya había aplicado a otro tipo de focos.
En cuanto al cálculo de los espacios entre los brazos de alambre, a mi ya me salen del tirón, pero en realidad no es difícil calcular las distancias, basta con medir la longitud de la circunferencia del foco con un metro flexible (por ejemplo uno de costura o uno de papel de los de IKEA) y dividirla por 4.
Respecto a lo de la silicona, no he probado la normal, aunque, si venden la "resistente al calor" será por que la "normal" no lo resiste y, ten en cuenta que las bombillas y focos halógenos se calientan muchísimo. Yo solo he probado esa silicona y pegamento rápido (superglue) y la verdad es que ese pegamento se quema y desprende humo y un olor muy desagradable. Puede que también sirva el pegamento de dos componentes pero tampoco lo he probado.
La silicona resistente al calor, la venden en tiendas de bricolaje (yo la compre en leroy merlin) y también en tiendas de chimeneas, solo que en esas tiendas suele estar mas cara, al menos aquí en Jerez es así. También puedes probar a buscarla en ferreterías grandes.


Última edición por Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 8:47 pm, editado 1 vez

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Miér Abr 27, 2011 1:50 am

Fran, muchas gracias por todo.
Buscare en "Leroy Merlín" la silicona resistente al calor, para ver como es y como funciona. Ya te contare cuando lo consiga.
Un saludo

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Dom Mayo 01, 2011 11:20 am

Fran, perdona que te de la paliza un poco de nuevo, pero necesito más información, si es que me la puedes dar, y creo que puede ser de utilidad para los demás foreros.

1.- ¿Qué colores utilizas tu?, porque he visto la gama por internet y tengo alguna duda; así el amarillo que utilizas cual es, el amarillo limón o el indio. En cuanto a los rojos supongo que será el Bermellón. Y el azul supongo que será el cyan

2.- El amarillo anaranjado del sol que tu empleas, hechas aproximadamente el 50% naranja e incoloro, o tal vez más de naranja

3.- Para echarlo, que utilizas ¿un cuentagotas?

4.- Y para entenderlo un pincel, tal vez. Tengo dudas si me lo dejara uniforme o con zonas más densas por un lado que por otro.

5.- He visto que hay una laca para bombillas llamada Vitrocolor spray, supongo que para lo que nosotros queremos no será conveniente, ya que no podemos hacer mezclas

6. Como disolvente ¿cuál empleas?



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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  Fran Moreno el Lun Mayo 02, 2011 4:42 pm

1.- Los colores que he utilizado hasta ahora son: Naranja 604, Carmesí 606, Azul marino 613, Naranja 604.
Uso estos porque son los más parecidos a los colores básicos para pintar, menos el naranja que lo compré para no tener que mezclar demasiado.
Añado algo mas a lo que preguntas: La pintura negra que uso para pintar por detrás los focos que lo necesiten   es: Titan Anticalórica - Pintura negra satinada, bote pequeño de 125 ml.

2.- La obtención de los colores, como dije anteriormente, hay que probarlo sobre la marcha. Yo realmente no me acuerdo de cuanto usé la última vez (ten en cuenta que la laca del filtro puede durar varios años si no la rayas ni se calienta en exceso) , igual que no me acuerdo de cuanto ocre usé mezclado con blanco y negro para pintar las paredes del Belén del año pasado. Yo creo que el naranja lo dí en una sola capa ligera y la luz proyectada se veía mas o menos amarilla-anaranjada. Pero ya te digo, es cuestión de probar, no hay otra. A lo mejor a ti te gusta mas usar el amarillo para el sol, o una mezcla de amarillo con una pizca de naranja o rojo.

3.- La verdad es que yo lo que hago es vaciar en un recipiente pequeño el color predominante y luego mojar un destornillador en el color del que haya que poner menos cantidad y dejarlo gotear en el recipiente donde haga la mezcla, siempre tratando de pecar por defecto y no por exceso. La técnica no es tal técnica, porque no mido nada, sino que lo hago a ojo.

4.- Yo uso pincel de los de pintar cuadros al oleo, de cerdas blandas y uniformes, pero te advierto que hay que extenderlo rápido y tratar de no repasar. Para unificar el tono lo que hago es girar rápido la bombilla para que la laca se extienda. Y si no me sale bien, repito y listo.

5.- La laca en spray no la conozco, pero deduzco que debe conseguirse una capa mas uniforme. La pega está en que habrá que ceñirse a los colores que haya, porque, como tu dices, no se pueden mezclar. En todo caso se podrán superponer capas, pero lo veo más difícil de hacer que mezclar los colores de la forma clásica. Que sirvan o no, dependerá de la gama de colores que haya. Igual los pruebas y te gustan, pero en esto de las lacas no es como en las pinturas; el color que ves en la etiqueta no se parece ni remotamente con la luz que se obtiene con el filtro de laca.

6.- El disolvente para limpiar las brochas y las manos puede ser el corriente de las pinturas (nitro), pero para diluir el color hay que usar el de la misma marca, sino se estropea la laca.

En este enlace te explican algunas técnicas para usar adecuadamente las lacas:
http://www.artemiranda.es/fichaproducto.asp?idproducto=906


Última edición por Fran Moreno el Sáb Oct 18, 2014 10:47 pm, editado 2 veces

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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Mensaje  LIBRA el Miér Mayo 04, 2011 12:46 am

Muchas gracias Fran. Tomo nota de todo ello.
No obstante en tu contestación a mi primera pregunta, se te ha pasado decirme que amarillo utilizas y me has puesto sin querer dos veces el naranja. Por favor acláramelo cuando puedas. ¡Ah!, y ya de paso me dices aproximadamente cuanto deben de medir los cristales que se deben poner delante de los halógenos. Yo he calculado unos 7cm x 7cm, ya que el diámetro externo de la lámpara mide 5cm y calculo que debe de estar el cristal separado como un través de dedo, aproximadamente ¿no?.
Un saludo


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Re: ARTÍCULOS SOBRE TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

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