OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Mensaje  Fran Moreno el Jue Oct 13, 2011 2:40 am

Se me ha ocurrido escribir este artículo acerca de la simulación de la luna en nuestro Belén, dado que es un elemento que puede embellecer mucho el celaje, pero que, en mi opinión, con gran frecuencia se hace mal y produce el efecto contrario.
A menudo veo lunas bastante mal hechas, que no guardan una relación de tamaño adecuada con respecto al resto del Belén o que resultan insulsas. He llegado a ver una luna ENORME en un Belén que recibió un primer premio de Belenes de entidades en un concurso de los de por aquí, por mi tierra, (obviamente no voy a decir cual) en la que se traslucían las cintas adhesivas con las que estaba fijada por detrás al celaje. ¿No os parece un desastre?, sobre todo para un primer premio.
En fin, que como digo anteriormente, si le ponemos luna a nuestro celaje, mejor hacerla bien porque, de lo contrario, va a CANTAR cantidad, no en vano es lo que primero que se nos viene a la vista del cielo nocturno de nuestro Belén.
Pero ¿como simular la luna y su ténue iluminación?, pues la verdad es que es bastante sencillo, pero hay que ser cuidadoso y no cometer errores.
Una de las formas mas sencillas de simular la luna en nuestro celaje es la de confeccionar una especie de PROYECTOR rudimentario que proyecte su imagen sobre el celaje por la parte de atrás; Obviamente el celaje deberá ser translucido, tal como lo es una tela de color claro o un papel.
El PROYECTOR consiste en un cilindro o cono de entre 10 y 30 cm de profundidad (dependiendo de la bombilla que usemos) y de un diámetro igual al tamaño que queramos que tenga la luna, en el caso del cilindro y del extremo mayor del cono. El extremo menor del cono será de un diámetro en el que encaje el casquillo de la bombilla. En un extremo del cono o cilindro colocaremos y fijaremos la bombilla, que podría ser, una de leds de las que venden en los chinos (la mas pequeña que encontremos) con el tono de luz que deseemos. Una luz fria sería lo ideal (6500 ºK), aunque también podemos usar una de tono algo mas caliente (5000 ó 4000 ºK). También valdría una de tipo halógena de muy baja potencia (15W), o incluso varias de las que se usan en el arbol de navidad conectadas en serie o en paralelo y conectadas a un transformador. El caso es conseguir una luz de la intensidad adecuada que debemos calcularla sobre la marcha, y que dependerá del tamaño que le demos a la luna y del brillo que queramos que tenga y sobre todo, procurar que sea una bombilla o grupo de bombillas que se calienten lo menos posible.
En la mitad del cilindro o cono, situaremos un circulo de papel vegetal a modo de filtro para difuminar la luz de la bombilla y en el otro extremo del cilindro o cono, otro papel vegetal con la imagen de la luna.
Esta imagen podría ser una fotocopia de una fotografía que busquemos en Internet (las hay a patadas) hecha en papel vegetal, la misma foto impresa con nuestra impresora sobre el mismo tipo de papel, o incluso una transparencia que encarguemos en la copistería. Si tenemos arte, podemos pintarla también.
¿Por qué usar una transparencia con la imagen de la luna en vez de simular solo un circulo de luz como hacemos con el sol?, al fin y al cabo, si miramos un paisaje natural de noche con la luna al fondo, está se ve blanca, muy brillante y plana. La Razón principal es que queda mucho más atractiva si se aprecia en ella la textura que apreciamos si la observamos con unos prismáticos o cuando estamos en la ciudad rodeados de las luces de las calles. En estas circustancias su brillo aparece mucho más atenuado pudiendo verse esa textura característica y la verdad es que estamos mucho mas acostumbrados a verla asi.
Una vez que tengamos confeccionado el “proyector” debemos colocarlo pegado al celaje por la parte de atrás, pero hay que fijarlo sobre alguna superficie o soporte que lo mantenga en su sitio, evitando sujetarlo al celaje, porque nos puede ocurrir como al autor del belén que cité al principio.
En función de la distancia a la que coloquemos el “proyector lunar” del celaje, la imagen de la luna aparecerá mas o menos definida. Pegado totalmente obtendremos una luna bastante nítida y perfectamente “recortada”, pero si separamos ligeramente el “proyector” el contorno se difumina y la textura aparecerá desvaída. Os toca a vosotros probar a ver como os gusta más.
Obviamente existen otras formas de simular la luna; yo he probado varias con mas o menos éxito y explicaré en este foro alguna más.
En el próximo post ampliaré esta explicación con dibujos y quizás alguna foto.


Última edición por Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 8:31 pm, editado 1 vez

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Mensaje  urg el Dom Oct 23, 2011 8:48 pm

Fran: me ha parecido muy interesante el modo como proyectas la luna en el Belén.
Me gustaría, si te fuese posible, que pongas alguna foto de cómo lo haces y cómo queda.
Muchas gracias

urg

Cantidad de envíos : 26
Edad : 49
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Mensaje  Praxis el Dom Oct 30, 2011 11:33 am

Nuevamente Gracias, Fran, por tus interesantes aportaciones.

Un saludo.

Praxis
Admin

Cantidad de envíos : 1296
Edad : 56
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario http://tallerdebelenismo.forocreacion.com

Volver arriba Ir abajo

Luna en el celaje

Mensaje  Fran Moreno el Mar Nov 01, 2011 2:42 pm

Tengo intención de seguir con este tema de la luna en el Belén, pero espero que me disculpéis por tardar un poco en continuarlo. Es debido únicamente a que hace unos días me operaron de la rodilla y he tenido que estar en reposo, con lo cual no he podido buscar fotos ni hacer dibujos que es lo que faltaría por poner.
En unos días más los pondré. Hasta dentro de unos días.

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Mensaje  urg el Miér Nov 02, 2011 6:53 pm

Fran, espero que te mejores pronto. Lo importante es la salud y la recuperación de esa rodilla.

urg

Cantidad de envíos : 26
Edad : 49
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Mensaje  LUNAE el Lun Nov 07, 2011 10:06 pm

Saludos Fran, deseo que te recuperes pronto, me parece muy interesantes todas tus aportaciones.
En el belén de esta año quería poner una luna , cuando suba alguna foto te agradecere que me indiques lo que esta mal, ya que he leido tu post cuando ya tengo hecho el proyecto de "luna". El cono o cilindro que dices en mi caso la he hecho del tamaño aprox.de unos 2,5 o 3 cm en cartulina negra , en la parte delantera le he puesto un papel vegetal, y en la parte de atras va tapado con la misma cartulina dejando sólo un pequeño orificio para el led. Mi problema esta en como la sujeto.....
Pero como te decía ..... tu recuperate pronto y sigue colaborando.
Saludos
Malena

LUNAE

Cantidad de envíos : 310
Edad : 54
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 11/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta a Lunae

Mensaje  Fran Moreno el Vie Nov 11, 2011 4:01 am

¡Hola Lunae! ¡Gracias por tus deseos de mejoría!, la verdad es que ya estoy bastante bien y en unos días ya podré andar sin muletas.
Respecto a lo de sujetar la luna tras el celaje, la forma de hacerlo dependerá de donde tengas ubicado el belén, es decir, de que haya por detrás. Si tienes una pared, pues te será facil sujetarlo a esta y si lo que hay detrás del celaje es un espacio libre, pon un soporte que se apoye en el suelo y fíjale la luna. Puede ser una especie de trípode o simplemente un listón de madera sujeto a una base de madera que pese para mantenerlo en posición vertical y estable. También puedes sujetar el soporte a la "mesa" (base donde se apoya) del belén. Podrían ser un par de listones en ángulo recto sujetos a la "mesa" por debajo y que pasarían por debajo del celaje. Todo depende también de la altura a la que vayas a poner la luna; a lo mejor te conviene más sujetar el soporte al techo si la pones muy alta.

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Otra forma de hacer la luna

Mensaje  Fran Moreno el Vie Nov 11, 2011 6:03 am

Antes de que pueda ponerme a hacer los dibujos del "proyector lunar" he pensado que os gustaría ver estas fotos pertenecientes al último Belén que hice para la Parroquia de Sto.Tomás de Cádiz y que se presento a concurso, del que fui coautor y al que le puse yo la iluminación con los circuitos y el programa que anuncio en la sección de mercadillo (aunque entonces aún no estaba terminado el programa y tenía  menos funciones). En el concurso, el Belén obtuvo el segundo premio de la categoría "Belénes tradicionales-Entidades".
En una de los fotos se ve la luna hecha con otro sistema mas perfeccionado. Concretamente es una proyección parcial de una diapositiva hecha por mi de la luna en una noche con nubes. La proyección la hice mediante el sistema óptico de un proyector estropeado, al que le conecté dos transformadores de los de lámparas halógenas  puestos en serie para obtener 24 v y un objetivo de 50mm de una cámara de fotos reflex, para obtener una imagen suficientemente grande a poca distancia, todo en una caja de contrachapado que preparé y a la que le puse un ventilador de los de ordenador para evacuar el aire caliente. La proyección la enmascaré parcialmente mediante una cartulina puesta entre el objetivo y la diapositiva con el fin de que se viera solo una parte y no todo el cuadro y que los bordes de la imagen se difuminaran considerablemente.
Espero que os guste y os dé ideas.
























Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: OTRO ARTÍCULO - PONERLE LUNA A NUESTRO BELÉN

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:12 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.