MATERIALES PARA IMITAR OBJETOS DE MADERA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MATERIALES PARA IMITAR OBJETOS DE MADERA

Mensaje  Fran Moreno el Miér Nov 30, 2011 6:04 pm

Para imitar la madera antigüa y estropeada de muebles puertas etc... he utilizado diversos materiales a lo largo de los años, pero los que mejor me han funcionado son los siguientes: MADERA DE BALSA, LAMINAS DE MADERA DE LAS CAJAS DE FRUTA, NOGALINA, ANILINAS DE COLORES Y PINTURA PLÁSTICA.
Con la madera de balsa (la que se utiliza en la construcción de maquetas y aeromodelos), se pueden construir muebles, puertas, puentes, carros y cualquier objeto de madera, de manera muy sencilla y consiguiendo un efecto muy realista de madera antigüa y estropeada como el de la foto siguiente.

El procedimiento es el siguiente: primero diseñas el mueble y cortas las piezas en la madera de balsa. El corte es muy sencillo y lo puedes hacer con un cuter sin esfuerzo ya que la madera de balsa es muy blanda. También puedes partir las piezas fácilmente para cuando quieras conseguir un efecto mas "rústico" (por ejemplo para simular tablones rotos o podridos).
Cuando tengas las piezas cortadas y para darle el efecto de madera estropeada, se rayan con un cepillo de alambre; esto le marcará surcos que le darán una apariencia de madera raída. Para tablones o piezas grandes y con el fin de eliminar las aristas "perfectas", puedes lijarlas e incluso moldearlas con el cuter, pero esto debes hacerlo antes de pasarle el cepillo de alambre. Cuando termines, retira las astillas y pelillos que queden.
El siguiente paso consiste en teñir la madera (que de por si es muy blanquecina), con nogalina y anilinas que se compran en droguerías y en tiendas de bricolaje, y supongo que en tiendas de belenismo también, aunque sospecho que en estas últimas será mas caro. La nogalina sola se encuentra en polvo y líquida. La que viene en polvo es mas barata y se mezcla con agua para conseguir el tinte.
Como la nogalina sola da un color quizás demasiado "grisaceo" (que no es de mi gusto) se puede mezclar con anilinas de color, (que las venden en polvo en droguerías) para conseguir el color deseado, que puede ir desde un tono grisáceo oscuro hasta un marrón rojizo similar al de la madera de cerezo, todo depende de la mezcla que hagas y el efecto que desees. También puedes gastar un poco más y usar tintes prefabricados para madera de las tiendas de bricolaje o de los chinos.
Cuando las piezas sequen se pueden pegar con pegamento rápido de cyanoacrilato (superglue).
El toque final consiste en aplicar pintura plástica de manera superficial con un pincel casi seco. El color debe ser mas claro que el de la madera e incluso se pueden aplicar dos tonos, uno mas claro aún que el otro. Se empieza con el mas oscuro y se termina con el más claro solo en algunas zonas. También se puede aplicar en las zonas mas "estropeadas" tonos oscuros (negruzco, verdoso o marrón). Los toques finales de pintura simulan la suciedad superficial de la madera, los hongos, las manchas de humedad, etc. Las manchas de óxido se imitan de igual forma con pintura o tinte del color adecuado, pero sin exagerar, ya que si recargas mucho, el resultado es poco real.
Ahí va otro ejemplo fotográfico.

Las láminas de madera de las cajas de fruta de los mercados, se pueden usar para simular tablones finos, para construir techos, palomares, cajones, etc.
Se tratan prácticamente igual que la madera de balsa aunque trabajarlas es más difícil ya que es mas dura. Se usa en vez de la madera de balsa, precisamente por esa característica puesto que las láminas finas de madera de balsa se parten fácilmente y no se pueden tratar como os he explicado.
Otro ejemplito.

Espero que os sirva este post. ¡Un saludo!

Fran Moreno

Cantidad de envíos: 42
Localización: Jerez de la frontera
Fecha de inscripción: 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.