Nuevo artículo sobre técnicas de iluminación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo artículo sobre técnicas de iluminación

Mensaje  Fran Moreno el Miér Mar 27, 2013 7:38 pm

Un belenista de los que me ha comprado el software de iluminación para Belenes que anuncio en este y en otros foros, me pidió en la Navidad pasada que le diera algunas indicaciones sobre como iluminar la noche en el Belén. Eso unido a que he visto muchos Belenes cuya iluminación nocturna era muy pobre y bastante artificial, me ha incitado a publicar este artículo.
En un post anterior expliqué dos maneras muy prácticas de simular la imagen de la luna en el cielo del Belén, así que obviaré esa parte para centrarme en el resto de la iluminación nocturna, exceptuando la simulación de las estrellas a las que dedícaré un post más adelante.
La iluminación nocturna de un Belén dependerá en gran medida de como sea éste. Si en el Belén se representa solo un gran interior, obviamente solo tendremos que crear una luz de interior adecuada ( velas, antorchas, hogueras ), mientras que si se representa un gran paisaje con el nacimiento, casas etc..., o un primer plano interior con un fondo de paisaje, habrá que crear una iluminación adecuada para el paisaje ( luz de luna llena) y otra para el interior del nacimiento y las casas. A continuación explicaré como consigo yo que resulten realistas tanto la luz de la luna llena como la iluminación de los interiores.
LUZ DE LUNA LLENA
En otros foros y páginas de internet, se recomienda para recrear la luz de la luna directa, el uso de la llamada "Luz negra", o sea la que se utiliza en discotecas cuando se apagan el resto de luces, esa que hace que los cuellos de las camisas o cualquier otra prenda u objeto blanco reluzcan y resalten muchísimo. Yo personalmente no recomiendo utilizar este tipo de lámparas para simular la luz de la luna, puesto que en realidad producen un efecto demasiado exagerado que a mi no me gusta nada ( no se a vosotros ). Desde luego en un Belén de categoría que se quiera presentar a concurso o que al menos aspire a parecer realista, usar ese tipo de lámparas para la noche puede arruinar todo el trabajo hecho y empobrecerlo hasta el punto de hacerlo parecer vulgar (al menos en mi opinión), recordad lo del "Belén discoteca" de mi primer artículo.
Una de las mejores formas que he podido experimentar para imitar la luz de la luna llena directa en un Belén aportándole realismo, ha sido usando una única lámpara incandescente mate de color azul o azulado de muy baja potencia (max 25 W para un Belén de 3 x 3 m y muy atenuada para Belenes mas pequeños, mediante laca de bombillas, varias capas de papel celofan azul o mediante una transformador o regulador ).
¿Porque usar este tipo de lámpara?. Para entenderlo habría que explicar varias cosas:
Primero: Como perciben nuestros ojos las imágenes cuando la única iluminación es la luz de la luna.
Segundo: Como reproducir esa percepción en condiciones de luz artificial.

1º - Nuestros ojos poseen distintos receptores de luz que nuestro cerebro activa según las condiciones de iluminación en las que nos encontremos. Cuando la iluminación es intensa (de día o con luz artificial) los receptores que actúan son los llamados "Conos" que no son demasiado sensibles pero perciben los colores. Los conos se dividen en tres tipos según el color al que son sensibles. Así existen los conos sensibles al Rojo, los sensibles al Verde y los sensibles al Azul. Mediante la combinación de las imágenes percibidas por estos tres tipos de conos sensibles a los "colores primarios aditivos", nuestro cerebro compone una imagen con todos los colores del espectro.
Estas células receptoras se encuentran en toda la extensión de la retina pero están mucho mas concentradas en una zona central llamada "Fóvea", por eso de día tenemos una visión central muy nítida y definida y una visión periférica mas pobre y con poca defínición.
Cuando la iluminación es escasa ( por ejemplo de noche con solo la luz de la luna llena ), actuan los llamados "Bastones" que son mucho mas sensibles que los conos pero que se saturan con la luz intensa, por eso el cuerpo va renovando su núcleo durante el día, cuando están inactivos. Éstas células receptoras son mas escasas que los conos, pero están repartidas por la retina de una forma mas o menos regular, por eso de noche tenemos una visión mas regular en toda la extensión del campo visual pero con poca definición.
Otra característica de estas células receptoras es que no perciben los colores, sino que nos dan una imagen en blanco y negro.
Por todo lo descrito anteriormente se deduce que los seres humanos vemos en color de día y con luz artificial, y en blanco y negro de noche con escasa iluminación, aunque esto no es del todo cierto en el caso de estar iluminado con la luz de la luna directa. En la práctica lo que vemos de noche con luz de luna son imágenes "casi" en blanco y negro, es decir con una mínima percepción del color debida a la escasa sensibilidad de los conos.

2º - Partiendo de lo anterior, para reproducir lo mas fielmente posible la sensación de estar viendo nuestro Belén iluminado con la luz de la luna, tenemos que intentar conseguir tres cosas:
- la primera es que la iluminación sea lo mas escasa posible con el fin de que entren en funcionamientos los bastones de nuestras retinas y percibamos muy poco el color, lo menos posible.
- la segunda es que la luz artificial que usemos sea lo mas "monocromática" posible para acentuar el "efecto blanco y negro".
- la tercera es que la luz sea puntual (una sola bombilla) y, por tanto, proyecte sombras que subrayen el efecto "luz de luna".

Si además de esto hacemos que la luz "pseudo-monocromática" emita la luz en el espectro al que son más sensibles los bastones (verde-azul) lograremos acentuar aún más la sensación de "luz de luna", puesto que predominará la imagen que nos produzcan los bastones sobre la que nos produzcan los conos.
Como también estamos acostumbrados a que en las películas cinematográficas y en la televisión se usa la tonalidad azul cuando se intenta recrear un ambiente nocturno con luz de luna, y teniendo en cuenta que algo de color si percibiremos, nuestro cerebro asimilará mucho mejor una luz  "pseudo-monocromática" ligeramente azulada para la luz de la luna. También de esta forma producimos una sensación de "frialdad" muy apropiada para una noche invernal (no hay que olvidar que los cristianos aceptamos como fecha del nacimiento de Jesús la medianoche del 24 al 25 de Diciembre en Belén que está en el hemisferio norte, por tanto aceptamos que el nacimiento de Jesus fué en invierno, aunque este punto sea discutido por los estudiosos de la Biblia; pero eso es otro tema).
La bombilla que utilicemos habrá que colocarla de forma que dé las sombras en la forma deseada y que no de sombras sobre el celaje,es más, es conveniente apantallar la bombilla para que no de luz sobre el celaje de manera que éste se mantenga lo mas oscuro posible.



LUZ DE INTERIORES
Otro de los puntos importantes a la hora de iluminar la noche de nuestro Belén es el de la iluminación de los interiores (casas) y de las calles y la simulación de hogueras.
He visto muchos Belenes en los que los interiores están iluminados con diversas fuentes de luz, desde neones rojos a leds amarillos pasando por las clásicas bombillitas del arbol y otras diversas con diversos resultados.
La forma en que mejor me ha quedado a mi la luz de interiores (y por tanto es la que uso habitualmente) ha sido usando bombillitas miniatura de 12 V de las que se usan en los indicadores de los salpicadores de los coches y en algunos auto-radios (cada vez menos) y que las venden en las tiendas de electrónica y en internet, y usando las bombillas del arbol de navidad (las antígüas de filamento), quitándoles la laca de color. Siempre hay que alimentar las bombillitas con menos tensión de la habitual para la que están pensadas, de forma que den una luz mas "mortecina" (amarillo-rojiza). Esto se puede conseguir mediante un transformador que nos dé a la salida 6 V ó 9 V en vez de 12 V ( las bombillas del arbol antigüas también son de 12 V como las miniatura) o si la controlamos con un regulador (o el controlador general) que nos permita ajustar el nivel máximo de la tensión de salida (en este caso también habrá que colocarles un transformador o poner varias en serie).
En Belenes grandes ( con figuras de mas de 25 cm o más) en los que las casas del primer plano son grandes, se pueden usar bombillas normales de 15 W (las que venden para las máquinas de coser) siempre y cuando éstas se puedan ocultar, y si la luz es muy fuerte, ponerles un transformador reductor.
El nivel de iluminación debe ser ténue con el fin de imitar la iluminación conseguida con velas, antorchas o lámparas de aceite, que es la iluminación de que disponían en la época de Jesús, y ser puntual para que proyecte sombras allá donde incida. Si a estas bombillas conseguimos imprimirles un efecto de parpadeo parecido al parpadeo natural de una llama, entonces la iluminación de los interiores de nuestro Belén cobrará una dimensión rayando lo auténtico.
Yo suelo hacer antorchas o farolillos con velas para iluminar las calles (véanse fotos y enlace adjuntos) con la particularidad de que usando bombillitas miniatura, se consigue iluminar ténuemente el entorno, cosa que no es posible con los clásicos neones, que parpadean pero no iluminan y además son demasiado rojos para este propósito.



En las fotos siguientes se puede apreciar como son los faroles que suelo poner en mis Belenes y detalles de sus elementos.

     

  

www.iluminacionbelenes.com

Para los interiores que sean visibles desde el exterior, podemos poner la/s bombillita/s en un lugar oculto a los ojos del espectador y que dé las sombras hacia el lado que nos convenga para un efecto más estético, por ejemplo cerca de una ventana o una puerta entreabiertas para que dé el resplandor hacia fuera, o también haciendo que la sombra de los muebles o figuras del interior se proyecten sobre la pared visible y el suelo.



Si los interiores son la escena principal (primer plano, grandes y abiertos), habrá que poner suficientes faroles, antorchas o velas repartidos en la escena, como para que ésta se vea en su totalidad, sobre todo en las partes principales (por ejemplo el Nacimiento). A mi me gusta mucho poner una antorcha, farol o lámpara de aceite muy cerca del nacimiento de forma que ilumine sobre todo al niño Jesús, pero como esto es muy dificil de conseguir (dependiendo del ángulo de visión) suelo poner lo que ponen muchos belenistas: un led blanco oculto en la parte superior de la estancia que ilumina directamente al niño Jesús, como si fuera un rayo de luz divino que entra por un resquicio del techo. Esta solución me gusta menos que la anterior pero es una forma práctica de no dejar en penumbra el nacimiento. La intensidad del led podría ser necesario atenuarla para que no desentone con el resto de la iluminación nocturna.





El efecto de parpadeo en las luces de interior no es algo fácil de conseguir de una forma realista, pero se puede. Yo personalmente lo he conseguido de dos formas diferentes: mediante circuitos electrónicos hechos por mi y con el programa informático creado por mi que os indiqué al principio. Pero hay una forma mas asequible que leí una vez en algún sitio y que no he aplicado, pero la verdad es que, modificandola un poco, puede ser bastante buena y desde luego mas accesible a profanos en la materia. Se trata de utilizar leds miniatura en vez de bombillitas miniatura, pero en vez de usar leds de color amarillo, ambar o rojos como utilizan algunos Belenistas (rojos nunca por favor), mejor usar leds blancos teñídos con laca de bombillas para conseguir el color deseado para que den una luz mortecina y conectarlos a un circuito simulador de vela de los que se usan en algunas velitas con leds que venden en los chinos. Yo he visto de varios tipos y la verdad es que cada marca da un efecto diferente. Tendréis que elegir la que mas os guste y, o bien teñir el led que traiga si es blanco o ponerle otro y teñirlo. O también podéis dejar el que traiga tal cual, si os gusta el color, pero siempre hay que tender a no exagerar el color y elegirlo para que la luz resultante sea lo mas parecida posible a la luz de una llama de vela o antorcha, que no es amarilla pura ni tampoco ambar (ni mucho menos roja).
Como los leds corrientes dan una luz concentrada en un haz mas o menos ancho debido a que su luz es puntual y enfocada con una lente que trae integrada en el plástico, es conveniente lijar el encapsulado de plástico para matearlo y que la luz que emita se difunda en todas direcciones, antes de teñirlo, en el caso de usarlo a la vista en un farol o antorcha. Si además os dáis maña, podéis ponerle un pegotito minúsculo de silicona translúcida para darle forma de llama, eso también antes de teñirlo.
Y si alguno aspira a montar un Belén de los de categoría para concurso, siempre puede recurrir a mi programa informático que como habéis visto en la página del enlace, produce un efecto de llama super realista.



www.iluminacionbelenes.com


Última edición por Fran Moreno el Mar Mar 03, 2015 2:43 am, editado 16 veces

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

las fotos del post.

Mensaje  luis abaroa el Miér Oct 08, 2014 11:43 pm

Acabo de ingresar y creí que una vez registrado podría ver tus fotos con un click, pero no ha sido así. Solo he mirado en este post que me interesaba mucho. Gracias por admitirme y por tu respuesta. ¿Querría poder abrir estos archivos o están eliminados?

luis abaroa

Cantidad de envíos : 1
Edad : 58
Localización : gran tarajal-Fuerteventura
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Ver perfil de usuario http://ilusionbelenista.blogspot.com.es

Volver arriba Ir abajo

Las fotos del post

Mensaje  Fran Moreno el Jue Oct 09, 2014 12:38 am

Pues la verdad es que no he quitado mis fotos, pero a veces me ha pasado que no salían en los post y he tenido que volver a cargar algunas. No te preocupes, creo que estas las tengo todavía localizables y las puedo volver a meter.

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Las fotos del post

Mensaje  Fran Moreno el Jue Oct 09, 2014 1:22 am

Bueno Luis, acabo de comprobar que ya no aparecen ninguna de las fotos de mis posts. He consultado al administrador por la causa y que hay que hacer para que vuelvan a estar. A mi me parece que han cambiado la página de alojamiento, y que algo tendría que haber hecho en su momento que no me he enterado porque llevo un tiempo sin entrar en el foro, pero bueno, en cuanto me contesten haré lo que haya que hacer para restablecer todas las fotos de mis posts.

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Las fotos del post

Mensaje  Fran Moreno el Jue Oct 09, 2014 1:29 am

Vaya, pues acabo de comprobar que también le han desaparecido fotos a otros foreros de sus posts, concretamente las que estaban alojadas en "imageshack" como las mías, así que sospecho que habría que haberlas migrado al nuevo alojamiento o algo así.
Lo dicho, en cuanto me contesten haré lo que me digan para reponer las fotos.

Fran Moreno

Cantidad de envíos : 44
Localización : Jerez de la frontera
Fecha de inscripción : 26/10/2010

Ver perfil de usuario http://www.iluminacionbelenes.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo artículo sobre técnicas de iluminación

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 9:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.